24/11/2018
RESERVA NATURAL LAGUNA DE APOYO
Según la historia natural de Nicaragua la laguna de Apoyo se formó hace unos veintitres mil años, después de la explosión del Volcán Pre-Apoyo que dejó el actual cráter de Apoyo.
TOPOGRAFÍA
Un cráter de unos seis kilómetros de diámetro con laderas empinadas bordea el cuerpo de agua. El bosque en algunos lugares aún se encuentra en buen estado, conservando las especies autóctonas.
FLORA Y FAUNA
La fauna de las laderas se compone de diversos mamíferos como monos aulladores, que son los más representativos y visibles del lugar. También se pueden observar venados, coyotes, zarigüeyas y guardatinajas. Dentro de la laguna habitan guapotes, mojarras, cangrejos, camarones, otros artrópodos acuáticos, y algunas especies autóctonas. Se han introducido tilapias que amenazan la existencia de las especies nativas. Batracios y reptiles aprovechan el agua y conllevan una vida fuera y dentro del agua.
HIDROGRAFÍA
El agua es un poco salobre, y proviene de la cuenca de su cráter. No cuenta con afluentes importantes. En verano las costas retroceden cerca de diez metros y en la época lluviosa retornan a su nivel máximo. En épocas lluviosas extremas como la provocada por el huracán Mitch el ascenso del nivel llega a ser extremo, pero no significa un peligro para las comunidades cercanas.
Por ser una laguna de origen volcánico, al llegar el agua a su nivel máximo los gases que el volcán aún expulsa en ciertos lugares generan fuentes de aguas termales naturales. Esto ha dado lugar a acumulación de Arsénico que le da excelentes cualidades para uso recrativo debido a su temperatura (de entre 27ºC a 30ºC) y su cristalinidad.
La Reserva Natural Laguna de Apoyo se ubica entre los departamentos de Masaya y Granada, en Nicaragua.
¡ SERÁ UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE DISFRUTAR EN FAMILIA !