31/05/2023
Martes 3 de junio de 1919, día importante en el mundo, nace Maria Clotilde Bernal, en el pueblo de Pocrí de Aguadulce. Fue bautizada bajo el nombre de Marietta Bernal y mejor conocida como la maestra María y Maía, para sus seres más queridos.
Fue la primera de seis hermanos: Luis, Eustorgio, Marcelo, Moisés y Andrea, todos hijos de Virginia Bernal.
Acogida y educada por la familia conformada por Candelario López y Arminda Grael de López, fue educada como maestra, profesión que dejó en alto por su vocación, compromiso y el amor al compartir conocimientos. Sus alumnos la recuerdan como una excelente maestra, que no solo enseñaba su clase, sino que sus lecciones de vida eran dirigidas a formarlos en valores y como mejores ciudadanos. Se puede decir que la Maestra María fue la última de ese grupo de educadores Pocrieños, que dejaron sus corazones en el salón de clases.
Católica, fiel al amor de la Virgen del Carmen, devota del Corazón de Jesús y María, creyente del Padre Pio; ciudadana ejemplar, hija, hermana, tía, madrina, cuñada, comadre y
Madre.
Biológicamente, no tuvo hijos, pero consagró su vida, su alma y su corazón al cuidado y crianza de Graciela González, sus hijos, nietos y bisnietos, dejando huellas imborrables en las mentes y corazones de estas privilegiadas y bendecidas personas.
Muere María Bernal, la Maestra María, Maía un martes 31 de mayo de 2022, a las 3:30
p.m., rodeada de sus seres más amados.
Hoy, como cada día de la vida, es recordada, querida y honrada.