22/03/2023
Eres Peruano y deseas estudia en Cuba, esta es tu oportunidad contactanos al whatsapp : 902076327 o diestramente wa.link/548fuk .
Tres razones para comprender por qué la medicina cubana es tan prestigiosa.
La medicina cubana goza de un prestigio extraordinario. Cuba fue el primer país en erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo; cuenta con una vacuna para prevenir el cáncer de pulmón y desde el 2006 ofrece un tratamiento para úlceras diabéticas. Con el reconocimiento que precede la medicina cubana, no es sorpresa que sea elogiada por muchos: según Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas, el sistema de salud pública de Cuba es un “modelo para otros países del mundo”.
1. El diseño del sistema de salud
Una de las razones principales por la cual el sistema médico en Cuba ha sido elogiado mundialmente es porque ofrece servicios gratuitos y de calidad para todos los ciudadanos. El gobierno socialista de Cuba considera que el acceso a la salud es un derecho humano y fundamental. Además, a diferencia de otros países donde el sistema de salud incluye empresas privadas que monetizan la enfermedad, en Cuba todo está cubierto por el Estado.
2. La educación de médicos y profesionales de la salud
Después de la Revolución de 1959, Cuba contaba con tan solo 6,000 médicos, de los cuales varios emigraron en esos primeros años. La escasez de médicos causó una crisis sanitaria y obligó al gobierno de Fidel Castro a invertir en la medicina y educación de la misma. Se abrieron facultades de medicina, se incentivó el acceso a estudiantes a esta carrera, y muchos de los doctores que quedaron se convirtieron en profesores.
3. La prevención
Si bien la educación y el modelo socialista explican una parte importante del éxito de los médicos en Cuba, cabe recalcar que una de las razones más importantes de las estadísticas tan buenas de salud es el enfoque en la prevención y educación de la población. En Cuba existe lo que se llama un ‘consultorio familiar,’ que es, en esencia, una clínica médica. Sin embargo, el médico de cabecera no solo es responsable de quienes lo visitan, sino también de aproximadamente 150 familias en la vecindad de su práctica. Su deber es ofrecerle a la población tratamientos, información sobre salud, prevención, nutrición, etc. Al tener una relación más personal con las familias, los médicos son capaces de conocer a fondo los problemas socioeconómicos que los afectan y por ende, prevenir enfermedades antes de que se requiera un procedimiento médico costoso. El trabajo de los médicos familiares incluye atención pre y postnatal, inmunizaciones, mamografías y apoyo nutricional, psicológico y emocional.