11/04/2024
https://www.facebook.com/share/pjNC2YqM2czy9mBw/?mibextid=WC7FNe
🎏 || Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de Sudamérica. ♥️♥️
Jorge Zegarra
EXTENSIÓN
El Qhapac Ñan oficialmente une a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Sin embargo, éste llegó a abarcar territorios del chaco paraguayo, boliviano y argentino. También se vienen haciendo muchos descubrimientos de una vía de 3,000 kilómetros que conectaba los océanos Pacífico con el Atlántico y a la antigua capital inca (Cuzco) con la actual mayor metrópolis brasileña (São Paulo).
El Camino de Peabirú, conocido por muchos pueblos originarios de América del Sur como “el camino del sol”, “el camino de los dioses” o “el camino largo”, fue una vía precolombina de 4 mil kilómetros que unió la costa atlántica del sur de Brasil con la costa pacífica de Perú y Chile.
Esta ruta de encuentro, trueque y peregrinación entre los incas y los pueblos de la costa brasileña se conectaba al Qhapaq Ñan,
la impresionante red de caminos incas que recorrió gran parte del continente sudamericano.
Peabirú es un término tupí que significa “camino de ida y vuelta”.
Este camino milenario comenzaba en Cuzco, capital del antiguo Tahuantinsuyo, cruzaba los territorios de Bolivia y Paraguay hasta llegar por dos ramales a la costa del estado de Sao Paulo en Brasil.
Por el lado del atlántico, algunos caminos secundarios conducían a los estados brasileños del sur como Rio Grande do Sul y por el lado del pacifico, los caminos se bifurcaban en la costa peruana hacia Arequipa, Moquegua y Tacna. Expandiendo caminos en busca de territorios
Para Hernâni Donato y Luiz Galdino, dos historiadores brasileños, el camino de Peabirú es obra de los incas. Reconocidos como grandes conquistadores, constructores y exploradores, los incas habrían construido esta vía hasta la costa atlántica para expandir su gran estado en busca de territorios que les aporten diversos productos. Hallazgos encontrados en una posible sección del Peabirú indicarían, según la prueba del carbono 14, que estas construcciones fueron hechas entre 1215 y 1480,
lo que podría revelar que este camino fue realizado en gran parte por los incas.
Una leyenda mitológica tupí de Brasil atribuye la construcción del Peabirú a un legendario civilizador blanco, barbudo y de tamaño gigantesco llamado Sumé, también conocido por otros pueblos como Zumé, Pay Sumé o Tum. Este semi-dios habría recorrido parte de Brasil en dirección de Paraguay y Perú. En Paraguay, Sumé habría enseñado a los guaraníes fundamentos del derecho y de la organización social, así como técnicas agrícolas y artesanales.
Al salir de Paraguay, este legendario personaje habría continuado abriendo camino en dirección de los Andes donde fue llamado “Viracocha”, nombre de un personaje legendario del mundo andino.El ir y venir de los incas y los guaraníes por el Peabirú dejaron huellas de una articulación sociocultural entre diferentes pueblos y un alto conocimiento cultural, científico y cosmológico. A lo largo de este camino místico se han encontrado monolitos e impresiones en piedra que muestran solsticios, equinoccios, puntos cardinales, constelaciones e incluso un calendario solar. A través del Peabirú, los guaraníes tuvieron contacto con los incas por el oeste y con los tupis por el lado de la costa norte de Brasil.
Los exploradores y funcionarios incas intercambiaron objetos de oro, plata, cobre y bronce con los pueblos de la costa brasileña, y éstos, por su parte, trocaron frijoles, maíz, sal, conchas y plumas de aves.Una impresionante red de caminos
Cabe recordar que el Qhapaq Ñan fue una impresionante red de caminos incas de 60 mil kilómetros que conectaba los pueblos de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Esta red vial tenía dos grandes vías troncales: el costeño y el andino. Otros ramales enlazaban la selva amazónica y el Gran Chaco con el Tahuantinsuyo.
Estos caminos compuestos de calzadas, bordes, puentes y depósitos tenían varios metros de ancho y estaban empedrados en gran parte de su recorrido, a excepción de las vías costeras que se encontraban tan solo demarcadas en sus bordes.
Por siglos, el Qhapaq Ñan fue utilizado por las caravanas, los viajeros, los mensajeros, las poblaciones y el ejército inca. Todas las rutas partían desde el Cuzco. La más importante era la que iba hacia Quito (Ecuador). Actualmente, varios pueblos sudamericanos continúan utilizando algunos tramos de este camino precolombino.
Para muchos, el Peabirú debería ser declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, al igual que el Qhapaq Ñan lo fue en 2014.
Esta designación podría ayudar a la restauración, la conservación y el desarrollo turístico de esta gran vía ancestral que unió a los pueblos de América del Sur de costa a costa.
https://www.pulso.ca/2021/06/peabiru-el-camino-sagrado-de-los-dioses/
https://arqueologiamericana.blogspot.com/2019/07/qhapac-nan-el-mayor-camino-peatonal-de.html?m=1