Importante templo ceremonial de la época del imperio del tahuantinsuyo perteneciente a la Iña Panaca y el antiguo barrio Inca de Qolqampata, lugar donde se encontraba la residencia del primer Inca, Manco Capac, fundador del Cusco.
La Huaca Sapantiana se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, en la cabecera norte del que fué el valle de Cusco y el actual barrio tradicional de San Cristóbal a los pies del gran y muy importante complejo arqueológico de Sacsayhuaman.
Sapantiana, proviene de dos vocablos quechua; sapan que quiere decir único y tiana que se refiere a siento, haciendo alusión descanso del Sapan Inca, como se le llamaba al gobernante de turno del Tawantinsuyo.
Según las crónicas, se sabe que durante toda la época Inca esta huaca fue un lugar exclusivo de regocijo, descanso, meditación y purificación de los soberanos.
La Huaca Sapantiana se encuentra en la convergencia del lomo y cuello de la Ciudad Puma de los Incas y representa precisamente la forma de un puma recostado, haciendo alusión a la forma que tenía la ciudad del Cusco en esa época; Qosqo, Puma Llaqta o Ciudad Puma, deidad que representaba la valentía, la fuerza, el valor.
Este es el lugar también se puede apreciar un puente Colonial por donde pasa el río Puqru, este se forma de las aguas provenientes de la Huaca Chacán Cuanacauri ubicada en la parte superior las cuales se unen con los manantiales de Sacsayhuamán formando así el río que luego se conecta con el Río Tullumayo. También se aprecia desde la huaca, el bosque de Pukamocco, uno de los pulmones que todavía tiene de la ciudad de Cusco, donde se encuentran una gran variedad de plantas arbustos nativos y muchas aves endémicas.
#acuaductocolonialdesapantiana
#VisitPeruNow #LamanitaTravel 🍃🤗