18/12/2023
El sitio está orientado de noreste a suroeste, dividido en 2 sectores regionales y arquitectónicos, su principal técnica de construcción fue la de muros de tapia a excepción del sector II que fue rodeado de adobes rectangulares de la época colonial.1 La estructura, perteneciente a la Cultura Collique, presenta una construcción pre inca acorde al señorío que se desenvolvió a lo largo del valle del río Chillón, un complejo sistema arquitectónico que constituye parte de una gran fortaleza con una serie de muros y plataformas en las cuales se sustituye el estilo de herraje por el modelo autoritario e ideológico, constituyendo así, una forma piramidal.2
Particularmente, Collique 2 fue construido para ser un centro especializado de carácter secular y ceremonial3, sin embargo, se especula que esta construcción sufrió de una despoblación por causa de la expansión territorial del Imperio incaico durante el Horizonte Tardío. Los incas, quienes eran la cultura dominante en ese momento, tenían una manera singular de someter a las civilizaciones aledañas, pues primero buscaban una anexión pacífica. De no poder darse de tal forma por la negativa del colectivo, recién se optaba por una conquista violenta. En el caso de los Collis, estos se negaron a ser incorporados al Tahuantinsuyo, por lo mismo, ambos pueblos comenzaron una disputa armada que concluyó en la victoria incaica.
En consecuencia, con la derrota del señorío costeño varios centros fueron cambiados morfológica y funcionalmente, lo cual terminó en su abandono. Ese es el caso de esta huaca en Comas, que posterior a la conquista de los Incas, se cree que quedó abandonada.