11/12/2024
🔴 | El departamento de Ucayali, que se creó en junio de 1980, en menos de 44 años de existencia se ha convertido, en uno de los principales contribuyentes del país, según cifras de la SUNAT, recogidas por el economista investigador Dennis Pereyra Díaz.
En la gráfica de Recaudación Tributaria Per Cápita 2023, Ucayali aparece superando a departamentos donde el gobierno central invierte millones de soles para impulsar sus actividades mineras, agrícolas, turísticas, pesqueras, en tanto que, a Ucayali, durante la programación presupuestal para el 2025, le otorga un presupuesto que no alcanzará para impulsar las obras de infraestructura que requiere para cerrar brechas básicas.
En cuanto a Recaudación Tributaria Per Cápita 2023, Ucayali con 1,425 millones de soles de recaudación, supera, por ejemplo a La Libertad que registró solo 1,288 millones de soles; a Ica que registró 979 millones; a Cusco que recaudó 923 millones; a Madre de Dios que recaudó 596 millones, a Ancash que registró 580 millones; a San Martín que registró 405 millones de soles; a Loreto que registró solo 353 millones; a Cajamarca que registró apenas 340 millones de soles y a Amazonas, en la cola, que apenas registró 161 millones de soles.
Por encima de Ucayali, solo aparecen: Lima con una recaudación de 9,123 millones de soles. Luego el promedio nacional que registró 3,884 millones. Después el departamento de Arequipa que registró 2,607 millones de soles.
El Gerente General del GOREU, economista Luis Vela Guerra, tiene una explicación. Dice:
“El escenario económico nacional nos pinta que somos el tercer departamento con mayor recaudación el año 2023 según data de SUNAT, y considero que es un resultado virtuoso de doble entrada: uno debido a un buen control y una acción efectiva de parte del ente recaudador y el otro, lo más importante, que responde a una dinámica creciente y sostenible de las actividades económicas en el departamento, cuyo PBI se sustenta principalmente EN EL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRODUCTIVO”.
Y agrega: “Este resultado evidencia que somos uno de los polos de desarrollo más importantes del país y el más importante de la amazonia, con tasas de crecimiento muy superiores al promedio nacional y un índice de crecimiento poblacional también por encima del 4%, y que existen sectores de la actividad muy potenciales en pleno proceso de inicio, unos, como los bionegocios que su aporte todavía es poco significativo, y otros en proceso de consolidación como la acuicultura que su aporte al PBI es menos del 1% y el turismo que apenas bordeamos el 3%. Por ello la estrategia de gestión del gobierno regional de Ucayali se centra en el marco de su rol promotor para ir consolidando estas actividades económicas que deben sumarse a las existentes para nuclearizarnos como un gran eje económico en torno a una mirada geopolítica del principal hab de servicios portuario y eje estratégico en la integración con el Brasil y su conexión con el puerto Chancay. Indudablemente somos el departamento más joven del país, con dinámica propia y con una prospectiva de futuro envidiable”,
PRESUPUESTO
A todo eso, ¿cuánto es lo que ha programado como presupuesto para Ucayali, el gobierno central, aprobado por el Congreso, para el 2025?
El presupuesto nacional para el 2025 será de 251 801 millones de soles.
De esa total, a Ucayali le han asignado solo 1 623 millones de soles, mientras que, a Loreto, cuya recaudación es solo de 353 millones, le han asignado un presupuesto de 3,427 millones; y, a San Martín que recaudó 405 millones le han asignado 2,357 millones de soles.
Si hablamos del presupuesto para otros departamentos, por ejemplo, a Cajamarca le otorgan 3 467 millones; a Huánuco (que apenas recaudó 225 millones), le asignaron 2 014 millones. Y, a La Libertad que recaudó menos que Ucayali (1 288 millones) le asignaron un presupuesto de 3 656 millones de soles.
En otra gráfica que hace un comparativo del crecimiento de la Recaudación Tributaria Per Cápita de las cinco regiones amazónicas, desde el año 2005, hasta el año 2023, Ucayali parte con una recaudación de 200 millones de soles (en el 2005), superando a Loreto que llegó a los 100 millones de soles, por encima de San Martín que no llegaba ni a los 100 millones.
Ucayali se continuó disparando en los años siguientes. Sólo en el 2012, fue superado por Loreto, por escasos millones. Ninguno de los dos, superó los 350 millones de soles de recaudación. Sin embargo, a partir de ese momento, Ucayali se disparó hasta cifras inalcanzables por los otros departamentos amazónicos. En el 2020, durante la pandemia, la recaudación tuvo una ligera caída, pero siguió disparándose hasta llegar a los 1 425 millones en el 2023.
¿Si Ucayali es un buen aportante al fisco, por qué el gobierno no le asigna más presupuesto?
Nuevamente el Gerente General del GOREU, Luis Vela, da una respuesta:
“Esta preocupación, que es la nuestra, nos lleva a la reflexión y a la necesidad de replantear la asignación de recursos que tomen en consideración hasta tres factores:
Primero: que las realidades de los territorios amazónicos son totalmente diferentes a la realidad de los otros espacios geográficos del país y que se necesita la aplicación de políticas diferenciadas, más aún si tenemos espacios territoriales fronterizos,
Segundo; que la asignación y distribución de recursos debe tener correspondencia con su nivel de recaudación, lo que corresponde a un criterio eminentemente técnico.
Tercero: evaluar el crecimiento de los territorios que tiene relación directa con el incremento de brechas de infraestructura y de servicios (caso Ucayali) para la asignación de recursos, sino se incrementan desmedidamente, todos los años, las brechas y siempre estaremos en desventaja respecto al cierre de las mismas, dejándonos la impresión como si no avanzaríamos. La realidad del territorio debe marcar las pautas para la asignación y distribución de los recursos,
En conclusión, la tecnocracia centralista, esta desconectada de la realidad de los territorios y se asigna recursos sin tomar en consideración nuestras particularidades, más en el caso nuestro, ni siquiera se toma en cuenta nuestro nivel de recaudación para la caja fiscal.
Lleva a la reflexión la necesidad de avanzar en el proceso de descentralización, con la DESCENTRALIZACION FISCAL que obligue a la construcción de mecanismos para la generación de nuestros propios recursos, que por cierto ya existen varias propuestas”.
PUCALLPAZOS
A partir de las cifras y del bullente crecimiento de Ucayali, hay quienes se preguntan si no está llegando otro momento para levantar las banderas anticentralistas como ocurrió en los años 78 y 80 con los célebres “Pucallpazos”.
🔴Únete al para denunciar cualquier incidente o hecho: https://chat.whatsapp.com/EisKnRe2Ovd1hqTj25kiRQ
🔵También al para recibir las últimas noticias: https://whatsapp.com/channel/0029VaWcBdc84OmDlJmV6I1