29/02/2024
Hoy recordamos a don Rosendo Huirse Muñoz, natural de Santa Rosa, provincia de Melgar, quien naciera un 29 de febrero de 1880, motivo por el cual su hijo mayor Juan José decía que tenía dos fechas de onomástico, el 1 de marzo y cada 4 años el 29.
En 1913 se mudó con la familia hasta Ayaviri, y al año siguiente formaría junto con Abelardo Cárdenas, Mariano y Silverio Béjar Pacheco, Julio Macedo Pastor, Agustín Paredes y Valentín Muñoz Castillo el Centro Musical Ayaviri.
Y valgan verdades, fue uno de los mejores centros que ha tenido el país.
Son claras las etapas en su producción musical. La primera corresponde a su formación académica con valses como ‘Olas del Titicaca’. La segunda, al momento en el que utiliza todo lo aprendido.
Músico, compositor y padre de otro gran compositor, Jorge Huirse. A Rosendo Huirse le pertenece la música del Himno a Puno y de entre sus muchas creaciones destaca el mundialmente famoso huayno El picaflor, del cual le pertenece la música, siendo la letra de Carlos Emanuel.
Fue docente en Ayaviri, empleado público y trabajó en la Aduana de Puno. Dirigió el Centro Musical Literario Ayaviri, el Centro Musical Puno y la Sociedad Musical Lira Carolina, participó en Bohemia Andina, así como en la escenificación de la obra teatral La noche de San Juan. Sus composiciones mundiales ganaron varios certámenes, como con el tema El picaflor. Ha sido director y propietario de El Eco de Puno.
Sus principales obras musicales fueron Ondas del Titicaca, Paja brava, El picaflor, La fandanguera, Balseros del Titicaca, Anillito de oro, y además fue autor de la música del Himno a Puno.
Murió en Arequipa, el 12 de junio de 1976.