17/04/2024
🗞️"GARCILASO, ES CREADOR DE NOMBRE DE NUESTRA PATRIA”, dijo en symposium Dr. L. Valcárcel.
Tesis del que el Inca Garcilaso de la Vega fue precursor de la Etnohistoria en el Perú, de la nacionalidad y creador del actual nombre de nuestra Patria, fueron sostenidas anoche por el Dr. Luis E. Valcárcel y miembros del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, en una nueva fecha del symposium sobre Garcilaso organizado por esta institución en el Círculo Militar del Perú donde tiene su sede.
Basado en los “Comentarios Reales” escritos por Garcilaso, en los que “apenas queda aspecto de la Cultura que no haya sido tocado por el Inca historiador”. El Dr. Valcárcel lo calificó como uno de los más brillantes precursores de la Etnohistoria en el Perú”, ciencia que estudia el origen y desarrollo de las razas.
Las tesis del conferencista fueron reforzadas por las opiniones de varios miembros del Centro que hicieron uso de la palabra al finalizar éste su exposición. Entre ellos José Durán Flores, subrayó que el nombre del Perú comienza a ser usado por primera vez en “Los Comentarios Reales” de Garcilaso, e informó de una prueba documental existente en la biblioteca nacional en la que se atestigua la buena fe del Inca-Historiador al sostener la bondad sin excepción de los Incas, que ha servido de asidero a sus detractores.
En su análisis de los “Comentarios Reales” en que basó su conferencia sobre “Garcilaso y la Etnografía”, el Dr. Valcárcel destacó el acendrado nacionalismo y el afán de independencia que se refleja en sus páginas, no obstante, de haber sido escritas en España, bajo la presión de un medio distinto al nativo.
El conferencista mencionó la diferencia de Garcilaso con la mayoría de los cronistas de la época, en que no sólo se ocupa de la historia política del Imperio, sino que se esmera en presentar un cuadro completo de la cultura incaica.
Reconoció, sin embargo, el Dr. Valcárcel, que a Garcilaso le faltó un contacto más íntimo con el pueblo. Dijo que no tuvo tiempo sino en su infancia y primera juventud, para establecer tal vinculación esencial en el etnólogo. Pero que esto lo suplió con su intuición y rica memoria que apuntalaban las informaciones que le enviaban sus parientes desde el Cusco.
Al finalizar el Dr. Valcárcel, haciendo una síntesis de la historia de Garcilaso desde su nacimiento de madre india de origen noble y padre español hasta sus últimos días en España, recibió una nutrida ovación del público, respondiendo después con habilidad y conocimiento a las atingencias que se le hicieron.
(Artículo publicado en la ciudad de Lima, el 23 de junio de 1955, en el Diario La Crónica.)