21/11/2022
🔴||Retiran confianza a Directores de Caja Piura
por falta de fiscalización e idoneidad técnica según informe
La falta de idoneidad técnica, falta de fiscalización y vigilancia determinados en la Junta General de Accionistas, luego de un amplio debate, además de lo indicado en el informe N° CMP-UAT-INF-2022-013, fueron los detonantes para que la presidente del directorio de la hoy prestigiosa Caja Piura, Mercedes Franco de Heck, Antonio Mabres Torellò, director y miembro del Comité de Innovación, así como del director y también miembro del Comité de Innovación y Comité de Auditoría, Javier Bereche Álvarez, sean separados de sus cargos por la mencionada Junta, integrada por el alcalde Juan José Díaz y los regidores, quienes votaron a favor de retirarles la confianza por supuestos malos manejos, falta de idoneidad y desfalcos de las arcas de la mencionada entidad financiera.
MILLONARIO PERJUICIO ECONÓMICO
Al interior de Caja Piura se señala que el monto real del perjuicio económico ascendería a más de 40 millones, por lo que se anuncia una nueva auditoría de control interno, lo que de confirmarse podría significar una denuncia penal a los directores y funcionarios de Caja Piura que se encuentren coludidos.
En la mencionada auditoría también se acordó remitir a las entidades correspondientes, para que tomen conocimiento del caso, es decir a la Cámara de Comercio(por su representante Javier Bereche), Mujicipalidad de Piura (Por Mabres ) y COFIDE( representada por Mercedes Franco)
QUIEREN AFERRARSE
También ha trascendido que estos mismos directores destituidos han solicitado rápidamente una recomposición del directorio de la caja, sin embargo no tendrían legitimidad para participar ni desempeñar cargos de directores, mucho menos de presidente o vicepresidente.
Así también el director Javier Chero, representante de la Iglesia, tampoco podría asumir dichos cargos por ser integrante del comité de auditoria interna y quien además no habría sido enérgico en su fiscalización de salvaguardar los recursos de la entidad.
NO SUPERVISARON GASTOS MILLONARIOS
Se tomó conocimiento que existen presiones de directores de Caja Piura para que no salga a la luz un segundo informe de la Junta de Accionistas, en donde se llega a la conclusión que existe un nuevo perjuicio económico por el orden de los 17 millones de soles, a causa del modelo de contratación horas hombres, los directores que estarían involucrados en ocultar y no fiscalizar, serían los mismos, Javier Bereche, Antonio Mabres y Javier Chero. Como pueden ver la suma aumenta a los 65 millones y si sumamos 17 millones más, tenemos 82 millones que se habrían desfalcado de las arcas la Caja Piura. Es decir la falta de supervisión y control de las acciones de la gerencia de innovación vendría derrumbando este castillo de cristal, después de años de un silencio al parecer cómplice.
Las investigaciones de los entes reguladores como la SBS o Contraloría nos dirán si encuentran otras responsabilidades o delitos.