31/10/2019
"Cumbemayo-Frailones" es una zona arqueológica que se encuentra ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm.
Se trata de una zona arqueológica rodeada de un pintoresco paisaje que alberga numerosas formaciones geológicas en forma de bosque de piedras o farallones, siendo las formas más conocidas las que semejan siluetas de frailes en silenciosa procesión, razón por la cual estas formaciones rocosas han adquirido el apelativo de “fraylones”.
El complejo turístico comprende:
El Acueducto:
Considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina por estar constituido en roca viva y que, antiguamente, servía para trasladar las aguas que tenían como destino natural la Cuenca del Pacífico hacia la Cuenca del Atlántico, sorteando con inigualable maestría la divisoria continental de las aguas.
El Santuario:
Es un farallón que tiene la apariencia de una cabeza humana en la cual se labró una gruta de 2,50 metros de diámetro, en forma de una boca abierta, con escalones rudimentarios de acceso al interior que lo asemeja a una cavidad bucal y en la que pueden apreciarse hornacinas, petroglifos, y otros detalles nunca antes vistos. Cerca del santuario existe una falla geológica que cruzarla representa una experiencia que nunca se olvida, aun cuando se debe hacer con el debido cuidado.
La Cueva:
Contiene importantes petroglifos no bien definidos, aunque se pueden identificar algunas con gormas antropomorfas y de felinos poco claros.
El Museo de Sitio de Cumbemayo exhibe una muestra arqueológica formada por objetos cerámicos, líticos, metálicos y óseos prehispánicos encontrados en el territorio. Dispone también de un ámbito etnográfico en el que se exhibe vestimentas y utencilios postcolombinos, siendo así tanto un museo arqueológico como etnológico.