30/06/2023
La flor de Lima
En la pampa y en las lomas existieron y aún existen muchas variedades de flores, pero de todas estas especies fue la flor de Amancae (Ismene Amancaes) la que atrajo la atención de los europeos desde su llegada a estas tierras. El Inca Garcilaso de la Vega (1539- 1616) mencionó en sus Comentarios Reales, la existencia de un "valle de azucenas ".
Llegó al valle de Amancae , que quiere decir azucena, por la infinidad que de ellas se crían en ese valle. Aquella flor es diferente en olor de la de España, porque la flor amáncae es de una sola campana y el tallo verde liso, sin hojas y sin olor ninguno. ( aunque yo le encontré un olor entre limón y miel de abeja) Solamente porque se parece a la azucena en los colores blanca y verde, la llamaron así los españoles.
Fueron Hipólito Ruiz (1754-1816) y José Antonio Pavón (1754-1844) los primeros en describir esta flor en su obra Flora Peruviana et Chilensis , publicada en 1794. Desde entonces estudios e ilustraciones sobre los Amancaes fueron publicadas en importantes revistas científicas como Botanical Cabinet (1818-1833 ), Flore des Serres et des Jardins de l' Europe (1845-1888) , L'Illustration Horticole (1854-1896) entre otras.
El inglés Charles Darwin (1890-1882) durante su viaje alrededor del nuevo mundo a bordo del barco "Beagle" pudo observar durante su arribo a las costas de Lima en 1859, que en las "colinas junto al mar , a una altura menor , el suelo aparece alfombrado de musgo y cuadros bellos de lirios amarillos, llamados amancae".
Así también el naturalista Antonio Raimondi conoció la flor que crecía en los alrededores de Lima. " El Ismere hamancaes , es muy común en los cerros que rodean Lima y llamado simplemente con el nombre de amancay, se le conoce por sus periancios de color amarillo, de un olor suave , cuyo tubo es largo y un poco arqueado."
Si bien, la flor del Amancay o Amancae no es exclusiva delas lomas de Lima , fue la pampa ubicada frente al cerro San Gerónimo la que recibió el nombre de la pampa de Amancaes.*
Saliendo de Lima tanto al sur o norte entre los meses de junio a agosto ,los cerros se ven verdes y en algunos casos teñidos de amarillo, como las lomas de manzano o de Pachacamac que visite el año pasado y las lomas de Asia este año.
Fte: Amancaes y la fiesta de San Juan.
Juan Pacheco Ibarra.