25/09/2018
Waqrapukara
Es la unión de los vocablos waqra (cuerno) y pukara (fortaleza).
Cómo llegar: Desde el Cusco hasta el desvío a Acomayo (buses y colectivos que van a Sicuani), desde aquí en taxi-colectivo a Pomacanchi. Para ir a Santa Lucía se recomienda alquilar una movilidad (el servicio público es escaso). A Waqrapukara se puede llegar desde Acomayo siguiendo el ramal de Huáscar que va hasta la comunidad campesina de Huayqui. Se trata de un camino de herradura de aproximadamente 7.5 kilómetros.
El segundo acceso a Waqrapukara se realiza desde Sangarará siguiendo hacia hacia el suroeste, a través de un camino de herradura de casi 15 kilómetros de longitud.
La tercera ruta pasa por la comunidad campesina de Huáscar, a través de un camino de herradura. Por último, se puede acceder al sitio desde la comunidad campesina de Chosecani , siguiendo la huella de un camino prehispánico.
Servicios: En Santa Lucía hay pequeñas bodegas. En Pomacanchi hay restaurantes y hoteles (rústicos). El Ministerio de Cultura de Cusco ha implementado una zona para campamentos cerca al monumento arqueológico. Es necesario un buen equipo para caminatas y para soportar el frío nocturno.