14/09/2020
Yuraq Rumi es Vilcabamba.
Ubicado al este del Centro Poblado de Huancacalle. Sitio eminentemente ceremonial que corresponde a una huaca o altar ceremonial con un acabado fino en una roca de granito de 8.3 metros de largo y 6.60 metros de ancho y una altura de 7 metros. Sin lugar a dudas la huaca corresponde a un trabajo propio de la cultura inca, en el lugar se encuentra también una serie de rocas labradas de formas diversas, en Yuraq Rumi se observa plasmando una serie de elementos iconográficos y una serie tallados en alto y bajo relieve de alta simbología ideológica, dedicada al culto religioso.
El sitio está conformado por un conjunto de estructuras de mampostería fina distribuidas en torno a su superficie, se observan muestras de talla en su parte superior en forma de pequeñas superficies planas, a manera de escalones orientadas hacia los puntos cardinales, por debajo de la roca fluye un manante de agua el cual es captado y conducido a una fuente de agua. La roca es evidentemente ceremonial, asimismo el Padre Bernabé Cobo, Brian Bawer menciona en su relación de wacas, a los sitios de Saqsaywaman y Chincheros donde él ubica Wacas asociados a fuentes de agua por lo que él, los denomina Chuquipalta, cuyo significado es piedra chata de oro. Esta gran roca se encuentra asociada a pequeños recintos de aparejo fino con vanos de doble jamba y otras piezas líticas labradas que según los autores Von k. & Fernández C. Cumplen funciones astronómicas asociadas a rituales de la deidad solar.
La huaca sagrada de Yuraq Rumi se encuentra en buen estado de conservación, sin embargo todavía falta concretar los estudios de investigación e iniciar los trabajos de restauración en los muros que lo rodean y su entrada principal.
Yuraq Rumi está estrechamente asociado al sitio arqueológico de Vitkus Rosaspata algunos historiadores asocian a este lugar como el lugar.
De 1979 a 1980, el Antropólogo WILFREDO YÉPEZ realiza importantes trabajos, reconocimiento detallado de Ñusta Hispana, registro gráfico, y limpieza.
El año de 1999 el Antropólogo Pedro Taca realiza la limpieza de Vitkos, Rosaspata, Ñusta Hispana, Río Anden, de esta manera el turismo se intensifica en la zona.
Ya en el periodo 2007 se efectuaron labores de intervenciones restaurativas, recomposición y restitución .