02/06/2015
La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y ConBici se desmarcan de los postulados sugeridos por la DGT en Salamanca.
El pasado fin de semana se celebró en Salamanca un encuentro en el Centro Superior de Educación Vial, organismo dependiente de la DirecciónGeneral deTráfico (DGT) y donde se plantearon asuntos tan delicados y graves para los ciclistas como la pretensión de imponer nuevas obligaciones e impuestos inéditos en el resto de Europa, como seguro obligatorio, matrícula y carnet de conducir. No es la primera vez que la DGT se manifiesta en ese sentido.
Ante las noticias que circulan tras el encuentro, y ante la posibilidad de que la DGT grave a los ciclistas con nuevas obligaciones e impuestos inéditos en el resto de Europa, como seguro obligatorio, matrícula y carnet de conducir, tanto la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), como ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que agrupa a 57 asociaciones de defensa de la bici de toda España, quieren dejar claro que, aunque fueron invitados a esta jornada, no asistieron en señal de protesta por el carácter sesgado y acientífico de una encuesta previa al encuentro y redactada con preguntas que parecían buscar respuestas estereotipadas, como por ejemplo: “¿considera que los ciclistas deberían g***r de una mayor formación vial?”. O sobre si sería bueno que los ciclistas tuvieran un seguro de responsabilidad civil… Preguntas a las que todos responderemos afirmativamente… y que pueden facilitar decisiones que perjudiquen definitivamente la promoción de la bicicleta en España.
Ante esta realidad,
1.- Manifiestan que ni comparten esta iniciativa ni participaron en el encuentro mencionado, ante la evidencia de que se trataba de una reunión organizada desde la DGT y que podría pretender dar cobertura al lanzamiento de las propuestas con las que empieza este comunicado.
2.- Muestran su extrañeza ante el hecho de que la dirección de la DGT, que está ya al final de su mandato, siga proponiendo nuevos impuestos y obligaciones a los ciclistas que han sido ya rechazadas por el propio Congreso de los Diputados, que podría haberlas incluido en la reforma de la Ley de Tráfico del pasado año (la que pretendió imponer el casco obligatorio a todos los ciclistas) y no lo hizo.
3.- Respondiendo a Dª Mónica Colás, Subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, que durante la presentación de la iniciativa reivindicó el uso de la bicicleta como un medio de transporte «económico, no contaminante y sostenible», mantienen que, para ello, lo que se debería hacer es consensuar con los representantes del sector medidas que realmente fomenten un ciclismo más seguro, y le recuerdan que, aunque la cultura ciclista en España está por el momento menos desarrollada que en otros países, tampoco está tan lejos como para no tomar iniciativas valientes y decididas, como otorgar a la bicicleta en papel de vehíc**o preferente y otras medidas encaminadas a aumentar el número de bicicletas en nuestras calles y mejorar la ciudad para todos los que la habitamos. Los españoles también somos capaces de comprender los problemas medioambientales y de salud del siglo XXI que nos afectan a todos y tomar conciencia de las soluciones que ya se aplican en otros países y que, cada vez más explícitamente, se recomiendan desde Bruselas.
Por último informar que esta semana ConBici estará presente con altos funcionarios y políticos del Parlamento y Comisión Europeo en Velo-City de Nantes, el mayor congreso mundial de la bicicleta y que organiza la European Cyclists’ Federation (ECF), de la que forma parte la coordinadora. Sería un acierto que la dirección de la DGT asistiera a estos eventos para aumentar su conocimiento sobre la realidad de la promoción de la bicicleta en los países de nuestro entorno.