29/03/2022
Visita Oaxaca durante la cuaresma, donde puedes disfrutar de gente que regala aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca. El día de la Samaritana se celebra el cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo. De acuerdo con información oficial, la entidad oaxaqueña es el único lugar de la República Mexicana que celebra esta fecha, tres semanas antes de “Viernes Santo”. Algunas personas suponen que fue en los tiempos de la cristianización, aunque es probable que haya sido a finales del siglo XIX, cuando los templos de San Francisco y La Merced, iniciaron por iniciativa de los párrocos a regalar agua a los devotos que asistían a la misa que sucedía tres semanas antes del Viernes de Cuaresma.
La tradición consiste en regalar aguas de sabores, en los atrios de los templos católicos, parques y sitios públicos de la ciudad, para hacer referencia al pasaje bíblico del libro del apóstol Juan, en donde Jesús le pide agua para beber, de un pozo, a una mujer Samaritana.
Los sabores más típicos en la Samaritana son la horchata de arroz, jamaica, y nieves de diferentes sabores. También se preparan aguas frescas con chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva en Oaxaca. Las mujeres visten sus trajes regionales durante esta bella tradición que representa lo mejor de la hospitalidad oaxaqueña, gente cortés y gentil que gusta de compartir con los visitantes. Ven a con toda la y disfruta de tus
cityexpress
oaxaca-mio
el universal