07/01/2021
¡Feliz Navidad!
"¿Para, para, otra vez? ¡Que locura, eh!" - podrían decirme, pero no, no estoy loca. Es que en Rusia la Navidad se celebra el 7 de enero.
En Rusia la mayoría de los ciudadanos son cristianos, pero no católicos, sino ortodoxos. Es otra rama de cristianismo que se separó después del Gran Cisma del año 1054.
Antes de aquel año la iglesia cristiana constaba de dos partes, la occidental encabezada por un Papa y la oriental encabezada por un Patriarca. Entre ellas había discrepacias en cuanto a los dogmas y los ritos que en 1054 llevaron a la separación definitiva e incluso a la excomunión mutua.
Las discrepancias siguen hasta hoy día, aunque desde 1965 la excomunión está cancelada.
¿Cuáles son las diferencias entre las dos ramas?
En realidad son muchísimas, por eso voy a nombrar solo algunas:
🌠 Los ortodoxos consideran que el Espíritu Santo procede solo del Padre Dios y no del hijo.
🌠 No creen en la inmaculada concepción de la Santísima Virgen María, pero en el nacimiento virginal de Jesus sí.
🌠 No hay noción de purgatorio
🌠 La iglesia ortodoxa no reconoce la supremacía del Papa
🌠 Los curas ortodoxos pueden casarse y tener hijos
🌠 No hay confesionarios, los pecados se confiesan al cura de voz baja, pero delante de todos.
¿Bueno, pero por qué la Navidad se celebra el 7 de enero? ¿Y cómo lo suelen hacer? Te invito a encontrar las respuestas en mi post de abajo 👇
¿Y la Navidad? Qué pasa con la Navidad en Rusia? 🤔
Si leiste los post anteriores tal vez te hayas hecho esta pregunta. Aquí viene la respuesta: la Navidad existe y tiene el mismo significado religioso, pero se celebra el 7 de enero.
Es una fiesta de carácter religioso y la suelen celebrar las personas que de verdad creen y practican el culto. 🌠Pueden ayunar desde noviembre, van a la misa la Nochebuena (del 6 al 7 de enero) y el día 7. Para su comodidad en San Petersburgo el metro normalmente funciona toda la noche.
¿Y qué hacen los demás? Antes que nada,están descansando, porque es un día festivo y libre de trabajo para cualquiera, sea creyente, ateista o de otra religión. Los que creen, pero no van a la misa, desean feliz Navidad enviando mensajes, postales, ven transmisiones por la tv y organizan cenas de fiesta ✨. Los que no creen o profesan otras religiones, lo consideran un día libre más durante las vacaciones del Año Nuevo que, por cierto,en Rusia duran 10 días. 😏
Es curioso que antes del año 1918 la Navidad tenía la misma fecha como en la mayoría de los países cristianos, el 25 de diciembre, pero resultó que Rusia y Europa vivían según diferentes calendarios. 🧐
Rusia vivía según el calendario juliano, mientras que en varios países de Europa lo dejaron ya en el 1582 y pasaron al calendario gregoriano. La diferencia entre estos calendarios son 13 días. El decreto de 1918 quitó la diferencia: se sumaron 13 días y así el 25 de diciembre se convirtió en el 7 de enero.
En el país soviético ateista no había lugar para la Navidad, por eso la prohibieron. El árbol, Papa Noel y los regalos se conviertieron en las tradiciones del Año Nuevo. La Navidad volvió como fiesta solo a partir del 1991.