06/07/2023
La etiqueta de las propinas en el mundo ✈️💵
Pero, como las normas sobre propinas difieren de un país a otro, es difícil saber cuánto presupuestar. Por eso Planet Cruise creo este práctico índice de propinas. Hemos analizado países de Europa, América del Norte y del Sur, África, Asia y Oceanía para descubrir cuánto debe dar de propina a todo el mundo, desde los taxistas hasta los camareros. Siga leyendo para saber más.
Propinas en el mundo
¿Cuánto hay que dejar de propina en Europa?
Si se embarca en un crucero por Europa con nosotros, es bueno que sepa que, por regla general, en cualquier restaurante europeo debe pagar en concepto de propina alrededor del 10% del valor total; es decir, si una comida le cuesta 50 euros, deberá dejar una propina de unos 5 euros. Normalmente, las propinas se añaden a la cuenta, así que compruebe siempre el recibo para evitar dar una doble propina.
En algunos países, como Austria, las propinas son ligeramente inferiores, del 5%, mientras que en otros no hay obligación de dejar propina en un restaurante, como en Italia, Bélgica y Portugal. Sin embargo, en un par de países centroeuropeos como Hungría y Polonia, las propinas en los restaurantes pueden rondar el 15% del total de la cuenta.
En cuanto a los maleteros de hotel, por regla general hay que pagar entre 1 y 2 euros por maleta, aunque en los Países Bajos, Polonia y Bélgica no se acostumbra a dar propina. Lo mismo ocurre con las camareras de hotel: la media ronda los 2 euros por noche, aunque en España y Alemania puede llegar a los 5 euros.
Por último, en el caso de los taxistas, no es tan habitual dejar propina; en Italia, Chequia, Holanda o Irlanda no se espera; y en el Reino Unido y Alemania sólo se acostumbra a redondear la tarifa. En la mayoría de los demás países de Europa, hay que pagar alrededor del 10% de la tarifa como propina; es decir, si el viaje le ha costado 10 euros, dé al taxista 1 euro más de propina.
¿Cuánto hay que dejar de propina en Asia?
En Asia no es tan habitual dejar propina como en otras partes del mundo, y en algunos países puede tomarse como un insulto.
En Hong Kong, Malasia, China, Taiwán, Japón o Corea del Sur no es obligatorio dejar propina en los restaurantes. En la mayoría de los demás países, como Singapur y Tailandia, la norma es el 10%, aunque puede aumentar hasta el 15%-20% en países de Oriente Próximo, como EAU, Arabia Saudí y Qatar.
En China, Japón, Corea del Sur, Indonesia o Filipinas no se acostumbra a dar propina a los porteros de hotel, pero en la mayoría de los lugares se puede esperar pagar alrededor de un dólar por maleta. En Hong Kong y Qatar, la propina puede ascender a entre 3 y 5 dólares.
Es menos habitual dejar propina a las camareras de piso, ya que en varios países no se les da, como Singapur, Filipinas e Indonesia, aunque en la mayoría de los demás lugares se pagan unos 2 $ por noche.
La obligación de dar propina a los taxistas es aún menor: en nueve de los países de la lista no se da propina, y sólo es necesario redondear la tarifa en los EAU, India, Indonesia, Bahréin y Jordania, algo que sin duda merece la pena saber si se embarca con nosotros en un crucero por Asia u Oriente Medio.
¿Cuánto hay que dejar de propina en Norteamérica?
La mayoría de nosotros sabemos que los norteamericanos son muy dados a dar propinas, ya que los trabajadores suelen depender de ellas para pagar sus facturas. Por eso, si viaja a esta parte del mundo, espere gastar más en propinas.
En el caso de los restaurantes, mientras que en México sólo se acostumbra a dejar un 10%, en Canadá y la República Dominicana la propina aumenta hasta el 20%, y en Estados Unidos hasta el 25%, si considera que el servicio ha sido excelente. Si ha recibido un mal servicio, no piense que puede marcharse sin dejar propina; explique al camarero por qué no está satisfecho y deje una propina del 10%.
A los porteros de hotel se les da una propina de entre 1 y 2 dólares por maleta, o entre 10 y 20 pesos por maleta en México, y de hasta 3 o 50 pesos por noche a las camareras. En el caso de los taxis, lo normal es un 10%, aunque en EE.UU. se puede aumentar hasta el 15% de la tarifa total, mientras que en México no es necesario dar propina al taxista.
¿Cuánto hay que dejar de propina en Sudamérica?
Si ha reservado un crucero por Sudamérica con nosotros, asegúrese de dejar algo de dinero para propinas.
En Perú, Argentina y Brasil, lo normal es dejar una propina del 10% en los restaurantes y, si viaja en taxi, sólo tendrá que redondear la tarifa. Los porteros y camareras de hotel dan unos 3 soles en Perú por maleta, de 1 a 3 pesos en Argentina y de 5 a 6 reales en Brasil.
¿Cuánta propina hay que dejar en África?
En toda África, lo normal en Egipto, Kenia y Túnez es dar un 10% de propina en los restaurantes, pero esta cifra puede aumentar hasta el 15% en Sudáfrica y Marruecos. El único país en el que es habitual dar propina a los taxistas es Sudáfrica, con alrededor del 10%. En Túnez y Marruecos sólo hay que redondear, y en Egipto y Kenia no se espera en absoluto.
Para los maleteros de hotel, paga unos 5 dinares por maleta en Túnez, 10 rands por maleta en Sudáfrica y 10-20 dirhams en Marruecos. Para las camareras de hotel, lo habitual es pagar 10-15 Rand por noche en Sudáfrica, y 20 Dirhams por noche en Marruecos. En Kenia y Túnez, la propina semanal suele rondar los 200-500 chelines y los 20 dinares semanales, respectivamente.
¿Cuánto se debe dejar de propina en Australasia?
A diferencia de los demás continentes de nuestra lista, en Australia o Nueva Zelanda no hay obligación de dejar propina, ya sea a camareros, taxistas, porteros de hotel o camareras de hotel. Por supuesto, si considera que el servicio ha sido excelente, puede dejar unos dólares, pero no es obligatorio.
Consejos para dejar propina en el extranjero
Ahora que ya sabe más o menos cuánto debe dejar de propina en todo el mundo, eche un vistazo a nuestros consejos para ser el más astuto en el extranjero.
1. Lleva siempre dinero en efectivo
Aunque es muy fácil pagar con tarjeta en cualquier lugar de Europa, en algunos países el dinero en efectivo es el rey y, aunque no lo sea, no puedes dejar propina a los porteros y camareras de hotel sin él. Por eso, siempre merece la pena cambiar algo de moneda antes de viajar, para asegurarte de dar una propina justa en el extranjero.
2. Investiga antes
En algunos países no sólo hay que dejar propina en restaurantes, hoteles y taxis. Por ejemplo, en Estados Unidos, si quieres que te vuelvan a servir en un bar, deja siempre uno o dos dólares una vez que te hayan servido la primera copa. También es posible que quieras dejar propina en una cafetería, aunque a pesar de que en EE UU suele haber un bote de propinas en el mostrador, no hay obligación de hacerlo.
3. Recuerda que dar propina puede considerarse un insulto
Aunque la propina suele ser una muestra de agradecimiento por el buen servicio recibido, recuerda que no siempre se percibe así en todo el mundo. En algunos países de Asia, dar propina puede considerarse un insulto, así que no saques el dinero automáticamente una vez que hayas comido o te hayan dejado en tu destino, a menos que sepas que te lo van a agradecer.