05/12/2020
El monstruo del Canuja, con aproximadamente 4000 años de antigüedad, fue esculpido durante el periodo formativo (2000 a.C. a 200 a.C.), es definitivamente la prueba que necesitaba Julio C. Tello para demostrar su teoría Autoctonista, la cual sostiene que la cultura peruana habría surgido en la selva y transmitido sus primigenios aportes culturales a la cultura Chavín (cultura matriz del Perú). Con esta teoría Tello refutó la teoría inmigracionista de Max Uhle, al demostrar que la cultura Chavín había florecido mil años antes que la Mochica.
Muchos años después, a mediados de los años 90, otro reconocido antropólogo, arqueólogo e historiador peruano, Federico Kauffman Doig, opositor de la teoría de Julio C. Tello y propulsor de la teoría Aloctonista (aloctonismo significa lo que no es originario de su territorio), navegó por el río Tambo y llegó a este alejado rincón de la patria para conocer este enigmático monolito y no tuvo mas opción que reconocer que, efectivamente, habría relación entre el estilo escultórico del Monstruo del Canuja con las cabezas clavas del templo de Chavín de Huantar, indicando que probablemente habría sido tallado por los proto Chavín.
Esta afirmación convierte a la provincia de Satipo - Región Junín, en la probable "Cuna de la Cultura Peruana" pues, así como el Monstruo del Canuja, existen numerosos petroglifos en diversas partes de su extenso territorio, de los cuales tuve oportunidad de encontrar muchos de ellos en mis largas caminatas acompañado de mis amigos nativos durante la aciaga época del terrorismo mientras organizábamos las rondas nativas y campesinas.
En la actualidad son numerosos los petroglifos descubiertos en la Selva Central: 30 en Satipo, 3 en Chanchamayo y 2 en Oxapampa.
Un dato adicional: Es verdad que la cultura Caral se desarrolló entre 3000 y 1500 a. C., siendo la expresión más nítida del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana o Norte Chico, no obstante, también debe considerarse el surgimiento de la cultura proto Chavín hace 4000 años en la Selva Central, que devino en la formación de la cultura Chavín, cultura que a su vez fue la más influyente en la arqueología peruana. Considero que aún hay mucho por descubrir e investigar.