07/09/2015
India es TODO. Fin .
Así me gustaría que fuese el slogan de promoción turística de este país.
Bienvenidos al planeta India, donde se conjugan paisajes, rostros, personas, animales, aromas, colores, dioses, tuc tuc, bocinas, mas personas, vacas, monos,ratas, masala, basura, pobreza y mas personas.
Es un país que te atrapa, de una manera u otra lo hace. Para bien o para mal, no deja de asombrarte.
Porque hice una separación entre rostros y personas? Si bien uno es parte del otro, cada rostro transmite una historia de vida, un padecimiento o una alegría, un esfuerzo, un cansancio, un pedido de ayuda, una gran sonrisa.
La persona en si, es parte de la unidad. Cada una de ellas hace al todo.
Muchos (MUCHOS) hombres, pocas mujeres. Es la máxima diferenciación a simple vista junto a las cientos de miradas que te scanean desde el instante en que p*sas el aeropuerto. Sos "otra persona", saben que sos extranjera y encima mujer, BINGO! El combo perfecto para observarte durante toda tu estadía.
Te piden fotos en cada monumento o lugar turístico como si fueses una estrella de Hollywood o Bollywood en este caso.
Pero nunca sentí falta de respeto o miedo alguno. Al contrario, cada vez que pedía ayuda por alguna dirección o recomendación, ahí estaban todos y cada uno siendo parte de mi viaje.
Era una reunión de 15 personas mirando mi celular cada vez que mostraba un lugar hacia donde llegar y risas cómplices.
Es como si dijeran, "acá estoy, pregúntame a mi que yo sé".
Muchos no saben leer, pero hablan ingles, entonces de nada servia mostrarles el mapa; y ahí es cuando te la rebuscas intentando pronunciar en hindi, su lengua natal. Y aunque uno piense que es fácil o similar, doy fe que si decís una J como suena, en ves de pronunciarla como "sh", retrocediste 5 casilleros porque aunque estés a la vuelta, no vas a llegar.
Es una aventura constante, ni siquiera diaria, a cada instante sucede algo o tenes que estar preparado para algo. Pero a su vez es imposible estar listo.
Entonces???? Que hago?
NADA, solo disfrutar cada espacio, cada momento, cada lugar y cada persona.
Es verdad que hay mucha pobreza? Gente durmiendo en las calles? Suciedad extrema? Imágenes de sus dioses en cada cuadra?Que una vez que vas a India hay algo que cambia dentro de uno? Si, si, si y definitivamente todo lo que te imaginas y te contaron es verdad.
Es llegar y querer cambiar el mundo y no entender como hay gente padeciendo esto; o abstraerte, convivir con ello, entender su cultura, su forma de vida y hacer un viaje interno.
Una vez que te habías "adaptado", tenes que cambiar de ciudad, y ahí es un empezar de cero. Nada tiene que ver una con la otra.
No me alcanzaría una vida para recorrer todo India e intentar analizar por completo lo que es parte de ella.
Aprendi en estos meses viajando que las culturas no hay que entenderlas, si aceptarlas y respetarlas, nos guste o no. Cada comida, actitud, forma de vestir, de actuar es inculcada desde los primeros días de vida. El que la vive, no la padece, convive con ella. O sí la padece, y la acepta.
Como se hace para entender que hay personas en el 2015 que mueren de hambre o por condiciones insalubres? Sociedades en donde las mujeres son discriminadas y violadas solo por el hecho de ser mujer y por lo tanto considerada una raza inferior? Niños cumpliendo el rol de padres con sus propios hermanitos?
La cabeza te explota al pensar todo eso mientras se transita por este planeta.
Pero que decir aparte de ello, me quedo con lo bueno, siempre con lo bueno. Es un país que me dio mucho, me hizo sentir plena desde el primer día, con una paz interior que nunca había sentido en ningún sitio. Como si mi alma se hubiese reencontrado con un pedacito de su ser que estaba perdido hace cientos de años, me sentía en casa.
Sepan que en mi casa no hay animales amontonados, personas escupiendo a 1 cm de mi cuerpo cada segundo, bocinas que llegan a aturdirte y no cesan en ningún momento del día, ojos observándome en cada uno de mis movimientos, ni tengo el río más contaminado del mundo.
Pero en mi casa me siento feliz, me siento yo, me siento libre, tengo todo lo que quiero, mi familia, mis amigos, salud. Entonces si un lugar te transmite esa paz que sentís cada vez que llegas a tu hogar (y mas),no importan los agentes externos.
Yo te sentí mía India, hoy después de varias semanas allí, puedo hablarte y agradecerte por cada uno de los sentimientos que generaste en mi.
Son imposibles de transmitir, pero muy fáciles de sentir. Vos me hablaste a mi durante varias semanas y pude asimilar cada una de tus palabras, y si ese era tu objetivo, te felicito porque lo hiciste de la manera más hermosa.
SENTIR. Esa es la palabra que se adecua perfecta a vos. Tuve los 5 sentidos al limite todo el tiempo. Era anticipar cada movimiento mirando hacia todos los puntos cardinales a la vez porque estadísticamente alguna moto te iba a p*sar, alguno te iba a escupir cerca(no hacia mi, a la calle, pero recuerden que éramos 2200 por metro cuadrado, imposible que alguna lluviecitas de esas no te llegue), Un chofer de tuc tuc te iba a seguir para convencerte de llevarte a algún sitio, los vendedores ocupando los centímetros que quedaban libre en la vereda), monos trepándose por los cables cual gatos y rogando que ninguno se te viniera encima o te hiciera p*s desde la altura, olores, agua estancada. Era hacer todo a la vez, esquivar, decir no gracias, salvar a alguien de que un auto lo mate, salvar mi propia vida, secarte la transpiración de los 50 grados+una humedad del 300%, asombrarte con algún monumento, tomar agua (mineral y es ahí cuando recordas la frase de tu vieja diciéndote,nunca tomes nada que este abierto o que no abran delante tuyo), te enfermas(me pasó) o te pica un mosquito y ya pensas que tenes malaria, dengue, empieza el caos mental: como vas a hacer para disfrutar tus últimos días de vida y encima en India? Me quedo en el hostel o salgo a conocer medio moribunda? Porque si muero, quiero terminarlo mínimamente feliz no?Tomo la pastilla azul o la negra? Me da igualllll!!! Si traje un botiquín de 150 remedios y ni siquiera se para que es cada uno. Y pensas... Cuando mi familia se entere??? etc, etc, etc. Nota mental compartida: si estoy generando un tipo de stress en ustedes al leer esto, sepan que yo lo pasé también y fue tan real como el día que una persona emitió un sonido con su boca que salió desde lo mas profundo de su estómago, y lo hizo ahí, arriba de mi cabeza, a milímetros de mi tímpano, sisi muy real)
y ahora me río recordando cada segundo de esta gran aventura perooooo....STOP!!!!!
Basta para mi, basta para todos.
Cambio de ciudad, es hora de ir al lugar mas energético y pacifico que visité, Rishikesh. (Momento de suspirar), sólo pronunciarte me dan ganas de ir a abrazarte e ir en tu búsqueda. Pero se que voy a volver y durante una estadía prolongada, porque nos quedo algo pendiente.
Agra y su tan famoso e imponente Taj Mahal. Aunque quiera alejarme de ese mundo tan comercializado, es imposible no asombrarse de semejante estructura y la magia de su historia.
Varanasi, con el río Ganga o Ganges ,su brazo mas contaminado del mundo y sus ritos funerarios. Esa ciudad que me dejó sin lágrimas, pero no fueron de tristeza, así como ellos tampoco lo hicieron cuando despedían a su gente, sabiendo que iban directo al nirvana. La otra vida que comienza. El fin y el inicio. Todo se basa en un circulo perfecto y hermosamente creado.
Udaipur una ciudad tan pequeña pero con tanto amor para dar y Palacios con los cuales deleitarse.
Jodhpur, como explicar esta ciudad? Es una ciudad azul, pintoresca por momentos. Su fuerte, en lo alto, vigilando cada paso de los habitantes de su ciudad.
Jaipur fue un amor-odio contante. Son de esas ciudades que contrastan en todo. No nos despedimos muy bien porque me dejaste algo enferma de salud, pero ame tu palacio, así como de cuentos.
Luego entre cada ciudad que descubrí hay contrastes enormes, pero permítanme que me guarde un poco de toda esa experiencia.
Un chofer de tuc tuc( carritos motorizados,taxis locales) me dijo: INDIA, NO RULES!!!
Y así es, creo que no existirá mejor definición.
En el planeta india no existen reglas, cada uno las establece para sentirla y vivirla desde dentro.
El viaje más introspectivo que me tocó vivir y al cual se quiere retornar una y otra vez.
Siempre estarán esas ganas de volver a sentir y regresar a casa.
El GRACIAS es eterno.
Namaste.