30/01/2022
Seguimos colonizando, antes el colono evangelizaba e imponía su cultura, ahora les prohibimos su propia evolución para poder visitar tribus salvajes.
Me decía un chico de Mto wa Mbu el otro día, que a los blancos nos gusta que los masai (la tribu qie vive en las tierras de alrededor del pueblo) sigan viviendo de su manera tradicional por que es lo que los turistas quieren ver, por eso algunos se quitan el reloj cuando tienen visita.
Y yo pregunto, ¿estamos frenando su evolución? ¿Estamos decidiendo e imponiendo (por miedo como en el pasado o por dinero ahora) una evolución que no deciden ellos? ¿No es eso imperialismo?
Si los masai se tienen que quitar relojes y esconder telefonos android cuando viene el turista, ¿estamos viendo un espectáculo?
Seguimos permitiéndonos, después de los errores cometidos en el pasado, seguir decidiendo cómo, cuándo y de qué manera tienen que evolucionar las sociedades diferentes a la nuestra prohibiendo y consumiendo un producto ficticio.
Vivimos en un mundo en el que muchas culturas viven aisladas, pero no es contradictorio que si viven de manera primitiva, tenga acceso el turista?
Mi conclusión es que estamos deseosos de consumir un imaginario, y lo peor, es que hay quien lo vende sin que ni siquiera exista.