08/05/2022
NISPEROLANDIA, SAN JUAN DEL OBISPO.
La aldea de San Juan del Obispo es parte de la Antigua Guatemala, está situada exactamente a 4 kilómetros al sur de la ciudad colonial al pie del Volcán de Agua. Su principal característica es que fue fundada por el Obispo Francisco Marroquín quien construyó ahí el primer palacio arzobispal de Guatemala.
Debido a las condiciones climáticas y de la tierra, en San Juan del Obispo se fue dando con el tiempo el cultivo de diversos frutos, sin embargo el que más se ha destacado es el níspero, a tal grado que a la aldea se le conoce popularmente como La Tierra del Níspero.
La familia Coroy creo a Nisperolandia, es una de los muchos locales artesanales de San Juan del Obispo, este se encuentra en la parte sur del pueblo. Fue desde el 2010 en el que se dio a conocer por su gran diversidad de productos artesanales que cuentan desde vinos espumozos, cervezas antesanales, licores, vodka, jalea de nispero, almibar al nispero, nectar de nispero, vinagres de nispero y manzana, picantes y té de nispero.
La familia Coroy cuenta con más de 100 años cultivando el nispero, es uno de sus principales fuentes de ingreso, en honor los vinos lleva el nombre de Don Gregorio, que cuenta con 84 años de vida. En honor las jaleas y picantes llevan el nombre de Doña Sofia. Padre y madre le inculcaron a sus hijos, no dejar de producir lo que con tanto esmero los abuelos les dejaron, esto viene de generación en generación.
En Nisperolandia te llevaras una gran experiencia ya que cuentan experiencias que han vivido los abuelos, degustaciones de los productos, como también un poco de historia del pueblo. Cuenta con su platillo estrella estofado de pato al nispero.
Una de las actividades más realizada es el tour que realizan hacia la plantación, el cual cuenta con una vista hacia La Antigua Guatemala, San Pedro las Huertas, San Cristobal el Alto y el Cerro de Cucurucho, y en la parte sur se visualiza en Volcan de Agua, aun costado se visualiza el Volcan de Fuego y de Acatenango.
Ve y visita Nisperolandia
Creditos de fotografías. Nísperolandia, Dushe Coroy, Daniel Coroy
Dulce Sanchez