01/01/2020
Maguey y pulque para curar
Desde tiempos inmemoriales, el agave salmiana (maguey pulquero) ha brindado diversos productos y beneficios. El pulque y el aguamiel, particularmente, fueron apreciados por sus propiedades nutrimentales y medicinales en las antiguas culturas, saberes que se encuentran documentados en los testimonios de los frailes que llegaron a México, quienes, asombrados por los vastos usos que los antiguos mexicanos obtenían de la planta, llamaron al maguey “el árbol de las maravillas”” .
En la actualidad, varias investigaciones científicas realizadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han señalado que el pulque contiene nutrientes como calcio, fósforo, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido ascórbico (vitamina C) y proteínas, propiedades que hacen que la bebida, consumida en ciertas cantidades, sea un remedio para algunas enfermedades que los tlachiqueros han sabido reconocer: “el pulque es medicina para la artritis, las reumas, los riñones”” , entre otras enfermedades.
El pulque, afirman los tlachiqueros, es diurético y laxante: además, la bebida caliente es recomendada para enfermedades del sistema respiratorio, y en su temperatura normal el consejo es que lo tomen quienes tienen problemas en los riñones. La miel de maguey, que se obtiene por medio de la cocción del aguamiel, es utilizada como remedio para la tos y para fortalecer los pulmones y en general el sistema respiratorio, además de que es benéfica para los diabéticos.
Los tres tipos de vitaminas que contiene el pulque cumplen diferentes funciones en el organismo: la vitamina B1 ayuda a proteger las células ante altos niveles de glucosa, por lo que consumirla ayuda a prevenir ciertos efectos de la diabetes. En la Sierra Norte de Puebla, la tlachiquera Marcelina Hernández prepara un té hirviendo el huevo del maguey con algunas plantas de la región, y afirma que si el paciente lo bebe durante las mañanas, antes del desayuno, se curará por completo de la diabetes. De igual manera, consumir un vaso de pulque “fuerte” (muy fermentado) en ayunas es bueno para quienes padecen esta enfermedad.
Debido al fósforo y a las vitaminas que el pulque contiene (fuentes importantes de energía para el cuerpo humano) beber un litro de pulque al día, específicamente durante la jornada laboral, brinda fuerza y fortalece el sistema inmunológico: “Fíjese que a veces tenemos hambre y luego me dice mi esposo ‘le vamos a aventajar para que terminemos antes de comer, así ya terminamos antes de comer y ya no seguimos trabajando’. Nos tomamos un vaso cada quien o dos vasitos, pues calma el hambre, como si ya comiéramos algo y le echamos ganas y terminamos de trabajar para que nos vayamos a comer pero ya con el pulque como que asienta el estómago y ya como que no tenemos mucha hambre y aguantamos la lombriz” (Guadalupe Alvino, tlachiquera Sierra Norte de Puebla).
En Jalisco el pulquero Pedro Contreras exprime las pencas del maguey y el jugo que obtiene lo utiliza como remedio para curar, en sus propias palabras, llagas internas del organismo. En otros casos, las pencas asadas son utilizadas por algunos tlachiqueros para sanar heridas externas: “La penca asadita es pa’ muchas enfermedades; si usted tiene una úlcera, si tiene un golpe interno, hasta pa´ los riñones, pa´ todo eso es bueno el mezcal (maguey pulquero)”.
En cuanto al aguamiel, es recomendado en casos de anemia, pues aumenta la cantidad de glóbulos rojos, además de que es un buen remedio para la gastritis: “(…) el aguamiel y el pulque fuerte para los diabéticos siempre lo ocupan; el pulque fuerte y la aguamiel es para la gastritis (…) como yo les digo el alcohol, el tequila pues sí es muy sabroso pero no lo comparen con el pulque, porque el pulque les aumenta la sangre, sin embargo el alcohol les rebaja la sangre, el pulque es sanguíneo porque aumenta la sangre” (Jesús Ramírez, tlachiquero de Hidalgo).
Ante el avasallamiento de las empresas farmacéuticas y los males y remedios que ella misma ha creado para fomentar su industria, los tlachiqueros, con su conocimiento, nos muestran otras formas de sanar por medio e una bebida que cura, nutre y además alegra.
Fuente: Blanca Alejandra Velasco Pegueros ENAH / Colectivo El Tinacal
By: Tlamatini Clothes