23/11/2020
Este año no ha estado exento de polémicas, virus, falta de libertad, etc.
Por lo mismo nos ha tocado reinventarnos y nos ha impulsado a desarrollar proyectos grupales de exploración en la region. La motivación no ha faltado nunca, incluso cuando nos limitan en acceso a nuestros templos, con su sentido de propiedad retrogrado!
Hemos gastado nuestro tiempo y recursos en lo que nos apasiona, CERO SPONSOR por aquí en Patagonia, que quede claro!!
Por lo mismo agradecemos la buena voluntad, de muchos amigos y familiares , cada ves que necesitamos ayuda porque los autos no parten, cuando el acceso no es claro, cuando el equipo no es suficiente, y cuando hay dudas técnicas los mas experimentados nunca cerraron sus puertas al conocimiento.
Septiembre 2020
El pasado mes de Septiembre, partimos con la misión de explorar un valle en la sierra Baguales que se localiza a 120k aprox al norte de Puerto Natales.
La misión era permanecer 10 días internos en la cordillera, para lo cual portiamos mas de 100 kilos de comida, skis, y equipo de montaña invernal.
Gracias a la buena voluntad de los dueños de la estancia pudimos permanecer en un puesto que normalmente se ultitiza con fines ganaderos, cuando los animales son trasladados al valle en verano para conseguir mejor forraje, "Puesto Rodas”.
Durante los 10 dias, tuvimos días soleados, otros con mucho viento, pero siempre para nosotros tuvo algo hermoso, pues el equipo humano desbordaba energía en el lugar.
Pudimos explorar el valle del cerro Redondo, en el cual pudimos conectar varias lineas de ski de montaña. Con condiciones primaverales.
Aqui describo dos:
Junto con y decidimos salir desde nuestro base, subir por una cresta de exposición sur para luego pasar a su cara noreste, la cual brindaba multiples opciones de ski, pero bajo las condiciones en ese momento decidimos ir por la mas segura ya que se veían varios afloramientos de roca entre la nieve. Logramos conectar una bajada de 600 mts con un drop de aquellos, en un coll con vista al Paine.
El ultimo dia junto con Eduardo nos motivamos tempranito, pues era el ultimo día bueno y teníamos que bajar a natales. si que partimos con alta motivación pues ya habíamos probado la sección baja de la canaleta los dias previos, y unos dias antes Javier le clavaba la primera ascensión en solitario y bajo con toda la info del cerro.
La canaleta tenia dos pasadas de escalada en hielo y el resto gosadera de nieve dura aumentando la pendiente en el ultimo tercio de la montaña, logramos conectar todo sin cuerda y con los skis en la mochila hasta la cumbre. Intentamos eskiar desde la cumbre pero una ves llegamos al crux, las condiciones no eran tan buenas si que decidimos desescalar y ponernos los skis mas a bajo para después llegar eskiando hasta la base.
Donde nos esperaban nuestros compañeros con un platito de comida (demostraciones de cariño y afecto que te llenan el corazón)
Ambas lineas no estaban en su mejor condición pero las ansias de explorar y descubrir nuevos rincones nos llevo a mantenernos con cautela.
Agradesco eternamente a mis herman@s de la montaña quienes me nutren, y a quienes respeto y admiro.
Vamo que no para!!!!!! Libertad para mi gente!!!