10/04/2023
“Colaboramos con nuestro país, somos parte del desarrollo… Esa es la mayor satisfacción”
Desde 2020, cuando la pandemia mundial por COVID 19 inició, las instituciones educativas de la mayoría del mundo se vieron forzadas a cerrar sus puertas. Esto para evitar contagios, ya que eran los establecimientos en los que más concentración de personas había.
El sistema educativo se vio en la necesidad de acudir al uso de las redes sociales y herramientas digitales para darle continuidad al ciclo escolar 2020. De esta forma las instituciones educativas reanudaron las actividades que fueron suspendidas, esta vez de manera virtual.
Después de 3 años de dicho suceso, las puertas de los establecimientos vuelven a estar abiertas. Silvia López, docente del Grupo Escolar Centroamericano, compartió su opinión sobre el retorno a la presencialidad.
Pregunta 1: ¿Qué se siente volver a los salones y poder ver a los alumnos de nuevo?
Considero que es algo que todos los docentes deseábamos que sucediera pronto. Tomando en cuenta que laboramos en el sector público y que nuestros estudiantes, en su mayoría, no tienen las herramientas tecnológicas para recibir una educación a distancia. Volver a las aulas es de suma satisfacción para nosotros como docentes, pues podemos evaluar de mejor manera a los alumnos y saber cómo ayudarlos con su aprendizaje.
Pregunta 2: ¿Cuál es el desafío más difícil en el retorno a la modalidad presencial?
Considero que es crear de nuevo en los estudiantes los hábitos de estudio, la constancia al presentarse a las aulas día con día. También poder nivelar a los estudiantes en el área académica, ya que durante la pandemia los métodos de aprendizaje fueron diferentes.
Pregunta 3: ¿Cuál considera que es la modalidad en la que los alumnos aprenden más? ¿Por qué?
Definitivamente es la modalidad presencial. Somos una sociedad que está acostumbrada a tener a los alumnos en el salón. Al tenerlos en casa, los padres de familia se convierten en tutores. Lo cual no se cumple en su totalidad, pues la mayoría debe cumplir con jornadas laborales. De esta forma , durante la virtualidad, los alumnos aprenden menos que de forma presencial.
Pregunta 4: ¿Hubo una disminución de alumnos durante y posterior a la virtualidad? ¿A qué cree que se debe?
Si. Algunos por falta de herramientas digitales. En el sector público, dadas las circunstancias, la herramienta a utilizar era Whatsapp. Al no tener acceso a un teléfono inteligente o a una conexión a internet, varios alumnos desertaron; aunque estaba la opción de acudir al establecimiento para recoger guías de trabajo. Este año algunos alumnos desertaron, pues los padres de familia se habían acostumbrado a tener a los niños en casa. Para una minoría de los padres de familia, hacer un esfuerzo para presentar a sus hijos a la escuela todos los días, y los gastos que esto conlleva fueron los factores que provocaron la deserción. Por ejemplo, los alumnos egresados de 6to primaria, una parte de ellos decidieron no seguir estudiando y empezar a trabajar.
Pregunta 5: ¿Qué es lo que más le gusta de impartir clases?
Creo que es un sentimiento que compartimos todos los docentes. Sentir que hemos hecho un cambio en la vida de los alumnos que pasan por nuestros salones, es la mayor satisfacción. Colaboramos con nuestro país, de alguna manera somos parte del desarrollo. Damos nuestro mayor esfuerzo, preparándonos y capacitándonos para formar alumnos con valores, creo, es la mayor satisfacción y lo que más me gusta.