Setenil de las Bodegas, Cádiz
Incluido en la ruta de pueblos blancos gaditanos, Setenil es un pueblo excavado en una roca, su nombre viene de Septem Nihil, que significa siete veces nada, porque durante 7 asedios de los cristianos a este pueblo, no se consiguió conquistar. Y es que este pueblo tiene mucha historia, ha estado habitado desde hace al menos 5.000 años y su forma se debe a la erosión en la roca por el paso del río Guadalporcún, coronado por un castillo nazarí en lo alto de la roca.
Como en el pueblo se dice que el cielo es de roca, no se puede olvidar mencionar su mayor atractivo turístico, las calles dentro de la roca, principalmente son dos, Calle Cuevas del Sol y Calle Cuevas de la Sombra, en la que encontrarás una gran oferta gastronómica, destacan Bar Frasquito, La Telera, Abacería Gloria Bendita, La Escueva y el bar Alhambra. A parte de esas hay otras 3, Calles Herrerías, Minas y Calcetas, que también están en una gruta entre las casas y la roca. Para terminar el día puedes ver el atardecer desde el Castillo, desde el Mirador del Carmen o paseando por la calle Cantarería Alta.
Tiene unos mensajes en azulejos por el pueblo al que llaman la 'ruta del amor', el más conocido es el mensaje de 'Bésame en este rincón'. Cerca de ese mensaje tienes la Ermita de San Benito y un poco más adelante una puerta morisca muy bien cuidada.
La mejor forma de llegar es desde Ronda, a 20 minutos en coche. Y si quieres una experiencia diferente, lo ideal es hospedarse en el camping El Nogalejo que cuenta con bungalows, cabañas, barriles y vagones de tren para quedarte, algunos con jacuzzi, además si vas en verano, tienen piscina en el complejo, si no, también puedes dormir en unas de las casas cueva del pueblo que se alquilan. Si te sobra tiempo, puedes ir a ver las ruinas de Acinipo, a unos 15 kilómetros, tiene uno de los teatros romanos mejor conservados de España.
Un consejo: Ve con calzado cómodo y no aparques el coche muy alto porque