24/05/2020
El Turismo en Perú está que agoniza !
Mincetur hagan algo al respecto por favor !
No solo apoyen a la gran empresa, también apoyen a las pequeñas empresas y a los diferentes profesionales independientes que engranan este sector !
Los Guías Oficiales de Turismo que atienden directamente a los Turistas, tienen 0% de trabajo y están totalmente abandonados a su suerte !
Reclamamos con toda justicia un “Bono de Rescate para los GOT” que están en situación de vulnerabilidad !
Y no confundan a la prensa mencionando a medias que están ayudando a los GOT, porque son verdades a medias !
Esto es a propósito o están mintiendo para un propósito oculto !
Más transparencia Mincetur !
EL TURISMO EN EL PERÚ, UNA MUERTE ANUNCIADA.
Todos saben lo importante que es esta actividad económica y lo que representa para el PBI peruano: El poder de crear empleo y riqueza en una real cadena productiva. Hoy, en su mayor crisis, no es atendida como se esperaba:
Han pasado más de 60 días y miles de trabajadores han sido afectados, desde empresarios, empleados, guías de turismo etc.
Sr. Presidente Martin Vizcarra, el turismo está agonizando. Le exigimos tomar las medidas correctivas ahora. Ya los gremios organizados han enviado sus propuestas para salvar el sector, cabe resaltar el trabajo del ministro Vásquez, pero todo depende ahora del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los programas de apoyo general como el Fondo FAE y Reactiva Perú, no funcionan para la mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (las cuales conforman el 90% del sector).
Dentro de la cadena productiva del sector turismo, LOS GUÍAS OFICIALES somos los más afectados, pues desconociendo nuestra labor, a pesar de que se han creado varios programas de subsidio (a los cuales casi ningún guía ha podido acceder por no cumplir con los requisitos solicitados) tales como el "bono independiente", el "Bono quédate en casa" y el "bono universal", estos no han representado apoyo alguno para los guías de turismo. No sirven para nosotros, pues no se ajustan a nuestra realidad.
Los guías en un 95% somos trabajadores independientes, no figuramos en planilla y dependemos de las agencias de viaje como proveedoras de trabajo. Hoy en día, estamos desempleados y los ahorros se están terminado, por lo tanto exigimos al gobierno una vez más lo siguiente :
1.- Un subsidio para cada guía oficial de turismo registrado a nivel nacional hasta fin de año con un monto a determinar.
2.- Informe claro acerca del proceso de reconversión profesional de guías a profesores.
3.- Proveer a los guías un empleo en las entidades del gobierno afines a la actividad, tales como ministerios (MINCETUR, MINCUL, etc.) y museos.
4.- Créditos bancarios con intereses cero y garantía del estado para iniciar un emprendimiento o negocio alterno.
Esperamos que el gobierno entienda que este rubro no es como los demás y necesita medidas específicas para que no colapse.