21/11/2019
Título: Apoyemos el turismo cultural en el Perú
Bienvenidos viajeros, espero que se encuentren bien. Hoy compartiré con ustedes mi opinión personal acerca del turismo cultural en el Perú. Este es un tipo de turismo cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y ayudar a valorar la cultura de un determinado lugar, ya sea pequeño, como pueblos, o más extenso, como una ciudad o un país.
En el Perú, tenemos muchos lugares turísticos, los cuales cuentan con una historia, costumbres y tradiciones, que juntos hacen lo que es el Perú en la actualidad, un país con diversidad cultural. Opino que este tipo de turismo es muy beneficioso en muchos aspectos. Por este motivo, estoy a favor de esta modalidad.
El primer aspecto por el que resulta beneficioso para el país es porque permite la construcción de la identidad nacional, es decir, cómo un ciudadano adquiere ese sentir patriota y de pertenencia de un determinado lugar. En otras palabras, lo que quiero decir con esto es que, al conocer más sobre nuestra historia, costumbres y tradiciones, podemos valorar de dónde somos y sentirnos muy orgullosos de nuestras raíces, por ejemplo, esto se puede evidenciar en un documental titulado “Perú, Nebraska”, el cual tiene como objetivo informar más de nuestra música, como el folklore; los platos típicos, tales como la pachamanca, el ceviche, los picarones, entre otras comidas más; también algunas costumbres, como la forma de preparar la pachamanca o también las formas de llamarse por apodos.
El segundo aspecto positivo es que tiene un buen impacto en la economía. Sabemos que, en los últimos años, el sector turismo creció muy aceleradamente, lo cual es muy beneficioso para el país, ya que este sector es la mayor fuente generadora de trabajo. Esto se puede evidenciar en la ciudad del Cusco, la cual cuenta con la mayor parte de visitantes extranjeros. Al respecto podemos comentar sobre la generación de trabajos, por ejemplo, en hoteles, los famosos tours, la venta de artesanía perteneciente a esta ciudad, entre otras más.
El tercer beneficio es que, gracias al turismo cultural, se fomenta la protección y el cuidado de cada lugar turístico, ya que nos enseña a tomar conciencia que debemos proteger lo nuestro. Esto se puede evidenciar, por ejemplo, en el Parque Nacional de Manu, La Reserva Nacional de Tambopata, la Península de Paracas, Macchu Picchu, entre otros, los cuales tienen un mantenimiento progresivamente, puesto que es el Estado el encargado de estas actividades de cuidado intensivo.
Para finalizar, la reflexión de este post seria que siempre nos debemos sentir orgullosos de ser peruanos, fomentando el turismo cultural, ya que no solo se producen por fines lucrativos, sino que busca el conocimiento de un lugar específico, teniendo en cuenta sus costumbres y tradiciones. Me despido, viajeros, no sin antes dejarles una pregunta: ¿qué opinan de esta forma de turismo?
N.S.E.F