10/04/2023
El martes pasado murió el Dr. Hernán Darío Estrada, Neurocirujano. Ayer publicaron en el grupo de sus compañeros, un mensaje muy doloroso que envió el mismo Dr. Hernán Darío, hablando sobre la tremenda deshumanización que se sufre en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Les agradezco mucho si lo hacen circular.
SOY OTRO DESPUÉS DE ESTAR CUATRO VECES EN LA UCI.
Los resultados médicos no compensan el daño irreparable en la esfera psicológica. Ya no soy Hernán Darío Estrada, soy lo que queda de él.
Como dice el Dr Vélez no hay día, no hay noche. No hay horario. No hay quien escuche el gemido. El amigo y colega es un extraño. No se le ve la cara. No hay una mano en el hombro que te diga como te sientes. Tampoco el estetoscopio en el pecho que te haga sentir protegido. ¡No sabes lo que es un baño a las 5 am tiritando de frío! Pregunté: ¿porque no me cambiaban de posición cada dos horas? y oí las burlas.
Es un lugar hostil. Con ruidos por alarmas de aparatos y conversaciones y risas inadecuadas.
Los pacientes tenemos angustia, ansiedad, insomnio, miedo y temor a la muerte.
Fácilmente nos rotulan de psicóticos.
Rescato a los ángeles, las enfermeras ( la gran mayoría ). Son médicas (explican el porqué ), familia, confidentes y amigas. Lloran con uno.
Difícilmente se sientan, mientras los Dioses del Olimpo no se mueven de su Trono y su juguete el computador.
Falta mucho para humanizar las UCI. Hay que empezar por humanizar los médicos. (los hay muy humanos).
Los pacientes en la UCI nos convertimos en objeto de estudio médico pero se olvidan de las necesidades emocionales.
Texto compartido de la red.