31/03/2022
¿Que es ser guía ?
Ahora que puedo decir que tengo alguito más de experiencia como guía de turismo. Me gustaría contarles un poquito de cual es nuestro día a día cuando andamos trabajando.
Esto para las personas que no trabajan en turismo y nos vacilan que siempre andamos de “vacaciones pagadas” jeje!
Nuestro trabajo es con personas, lo cual nos hace ser a nosotros también personas que cuidamos mucho el trato con los demás (servicio al cliente).
Los Guías de Turistas Certificados somos personas que amamos nuestro país, por lo cual estudiamos para poder darles la mejor información posible al turista y poder dejar el nombre de México en alto. Siendo personas transparentes pero a la vez muy orgullosos de lo que tenemos y lo que podemos mostrar a nuestros visitantes.
Siempre siempre debemos tener la mejor disposición y sonreír ... y así dejar nuestros problemas personales en casa.
A parte de guías, podemos decir que nos ha tocado en algún momentos ser: profesores, traductores, doctores, psicólogos, amigos, animadores, mamás y algunas profesiones más!
Nos toca entretener al grupo (familias, estudiantes, amigos, niños, adultos, abuelos... ) en todo momento para que los traslados se sientan más ligeros y ver la forma de qué hacer cuando un traslado de 3 horas se nos convierte en 5 horas o más.
He tenido la suerte de tener personas increíblemente conscientes, respetuosas, amigables en mis grupos pero también de vez en cuando llegan personas difíciles y no podemos olvidar que como seres humanos todos tenemos problemas y tenemos que entenderlos, la empatía y paciencia tiene que ser nuestra mejor virtud.
Trabajamos entre 12-15 horas diarias, estamos disponibles 24/7 para nuestros turistas. Aprendemos a diferenciar las personalidades y necesidades de cada persona en un grupo. Esto hace que sepamos controlar nuestro propio carácter en situaciones difíciles o de estrés, ya que no debemos transmitirlo a los turistas.
Y hasta a veces olvidamos que nosotros también somos personas, que nos enfermamos, que nos cansamos, que simplemente a veces sentimos que “no” es el día, pero ahí vamos!
La mayoría de nosotros sabemos nadar, llevamos cursos de primeros auxilios y RCP, debemos no tenerle miedo al agua, no tenerle miedo a las alturas, ni a la oscuridad, ni a los bichos. Debemos no tenerle miedo a volar en una avioneta o helicóptero, ni tenerle miedo a andar a caballo, moto o RZRs.. entre muchas otras cosas; ya que normalmente acompañamos a nuestros grupos en sus actividades de aventura. Estamos expuestos a salir de nuestras casas pero sin saber si vamos a regresar.
Aparte de esto y nuestros visitantes. Debemos saber cómo tratar con los transportistas, aerolíneas, tour operadoras, guías locales, restaurantes, hoteles y otros.
Normalmente, tenemos un buen compañero a nuestro lado, el chofer que se convierte en nuestra mano derecha en muchos casos y nos ayuda a alivianar un poquito el trabajo.
Casi siempre cargamos una mochila con snacks, agua extra, botiquín, bloqueador, repelente, AINES y no importa si caminamos horas esta mochila con todo ese peso no se despega de nuestras espaldas.
Tenemos que tener conocimiento en ventas y contabilidad ya que hay mucho trabajo “detrás de escena” que el turista NO ve pero que hacemos como lo siguiente:
Llamamos a los proveedores antes de cada actividad para reconfirmar los servicios, debemos manejar dinero y hacer diferentes pagos para luego, hacer devolución de lo que queda presentando facturas (sin derecho a perder una porque sino nos toca pagarlo a nosotros).
Alistar, lavar, sanitizar y guardar equipo. Así como limpiar el transporte.
Tomar y editar fotografías, refrendar credencial con cursos de actualización, etc
Debemos inspeccionar consciente o inconscientemente que los demás también den un buen servicio, que todo esté en orden, que los demás también cumplan con las normas y sino reportar.
Vendemos y promocionamos nuestros atractivos para que el turista quiera regresar o pueda ofrecerlo a sus amigos y familiares.
Presentamos un reporte de viaje después de cada tour y así luego esperamos las evaluaciones de los turistas, porque si, a nosotros también nos califican por lo que hacemos.
No somos meteorólogos, ni vemos el futuro y mucho menos leemos mentes jajaja pero siempre nos preguntan que cómo estará el clima... si hará frío, calor, sí lloverá, sí caerá nieve, qué tipo de ropa deben de llevar mañana al tour, si necesitan suéter o sudadera o shorts o pantalón..
Llega un momento en que nos acostumbramos a nunca estar en navidad, año nuevo, Semana Santa, cumpleaños y otras fechas especiales porque estamos trabajando. Pero si extrañamos a nuestras familias y amigos!
Cuando la mayoría está de vacaciones, nosotros trabajamos! Así que nos perdemos de los paseos y reuniones y muchas otras actividades que realizan nuestros familiares y de amigos!
Realmente, no somos personas normales, no podemos llevar una vida normal, no tenemos horarios, ni aguinaldo, ni una vida social como los demás,... pero creo que quienes nos decidimos por este trabajo NO nos gusta ser personas normales.
Pero por otro lado, somos amantes de la naturaleza, del aire limpio, de nuestra cultura y paisajes. De las estrellas y el cielo, de las cascadas y las nubes. Disfrutamos de caminar horas por senderos, de ver un amanecer cuando la mayoría de ustedes aún duerme, de caminar y sentir la arena en la playa, de llevarse un buen aguacero (hasta a veces no tener nada seco), de explorar lugares nuevos y diferentes.
La mayoría nos gusta ser personas muy activas y por eso preferimos dormir 8 horas antes de desvelarnos. Para poder tener energía para el siguiente día. No siempre dormimos en súper hoteles pero tenemos las comodidades necesarias y aún así anhelamos volver a nuestras camas.
Y nos llena ver las sonrisas de nuestros visitantes cuando comen algo diferente, cuando escuchan de nuestras culturas prehispánicas, cuando saltan por primera vez una cascada, cuando toman tequila o mezcal. Cuando tienen cara de satisfacción porque están cansados de un día largo pero disfrutaron cada minuto del día. Todos estos pequeños detalles son los que hacen que nosotros los guías digamos todos los días: VALE LA PENA trabajar en esto.
Cuando al final del tour te sonríen y te dicen: si viajas a mi país puedes quedarte en mi casa. Cuando lees una nota de agradecimiento, cuando llegan buenas evaluaciones. Es cuando vale la pena el esfuerzo que hacemos.
No es un trabajo fácil, creo nadie nunca lo ha dicho. Pero cuando amas lo que haces, lo difícil se hace fácil. Y así disfrutamos nuestro día a día. Y casi todos los que hacemos este trabajo tenemos la vocación para ser guías!
Y empezamos cada temporada, cada viaje con mucha ilusión, nervios y alegría ya que queremos darle el mejor tiempo de sus vidas a las personas que viajan con nosotros.
Y esto es lo que quiero decir cuando digo que amo lo que hago! ♥️
(texto adaptado por Sofía Casang
Texto original de: Oscar Castillo)