15/02/2023
El 31 de enero de 1978 Jorge Cafrune (el jinete con guardamonte) inicia en la Plaza de Mayo un viaje a caballo a Yapeyú en homenaje al bicentenario del nacimiento de San Martín. Nunca llegó. Esa noche fue atropellado fatalmente en la ruta en Benavídez.
"Lo hago a caballo, pese a los adelantos técnicos, porque considero que el homenaje a San Martín tiene que ser una síntesis de ese hacer sacrificado que en el pasado fue ir de a caballo. Y San Martín fue un señor de a caballo..." Jorge Cafrune
Yamila Cafrune: “Mi padre siempre fue un cantor del pueblo porque nunca dejó de pertenecer a él”
6 DE AGOSTO DE 2021
MÚSICA EFEMÉRIDES ENTREVISTAS
El público lo eligió desde un comienzo porque cantaba por las causas sociales. Afable, generoso y talentoso, Jorge Cafrune cumpliría hoy 86 años
Jorge Antonio Cafrune Herrera, “El Turco”, como se lo apodaba. Nació en Perico, Jujuy, el 8 de agosto de 1937 y murió muy joven en un accidente de tránsito cuando marchaba a caballo a Yapeyú, Corrientes, para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje a San Martín, el 31 de enero de 1978.
Su cercanía con la gente, su canción siempre ligada a la cuestión social, lo transformaron rápidamente en “el cantor del pueblo”.
Fue talentoso y generoso. Fue él quien presentó por primera vez a una ignota Mercedes Sosa en el escenario de Cosquín en 1965. Una jovencísima cantante tucumana subió al Atahualpa Yupanqui solo con su bombo y cantó "Canción del derrumbe indio", de Fernando Figueredo Iramain. El resto es historia. Pero fue Jorge Cafrune quien confió en “La negra” y la invitó al escenario más importante del folclore corriendo el riesgo de un reto o apercibimiento por parte de la comisión organizadora del festival.
En esos años, Cafrune, ya era toda una estrella, estaba en pleno auge y era parte lo que se conoció como “el tiempo dorado del folclore”. Cafrune fue, sin dudas, una de sus máximas figuras, representó desde el comienzo a las clases oprimidas. Fue el cantor social más importante de esos años. Se vestía con ropas gauchas y su infaltable sombrero de boca ancha. Figura imponente y voz profunda.
-¿Por qué era considerado el "cantor del pueblo"? ¿Qué lo distinguía del resto?
-Fue siempre un cantor del pueblo porque nunca dejó de pertenecer a él, por más fama y dinero que hubiera conseguido. Siempre se identificó con su gente: desde su vestimenta hasta la manera de comportarse. No le importaba si eran duques o trabajadores populares, se comunicaba con todos en la misma forma en que ellos y ellas se comunicaban con él. Por eso pasó a ser uno más de cada uno de nosotros, y cada uno de nosotros pudo identificarse con una partecita de él.
-En una entrevista dijo que su padre le diría “no cante lo que no sienta”, ¿qué es lo que le gusta y siente cantar Yamila Cafrune?
-Me dijo que "nunca cantara lo que no sentía". Yo soy romántica por naturaleza: el amor guió y guía mi vida desde la inocencia y el romanticismo más puro que te puedas imaginar. Pero los románticos somos rebeldes también y contestatarios. La revolución lleva implícito el romance. Y es por eso que a mí me encanta cantar una canción de amor, "No te puedo olvidar", por ejemplo, y de ella pasar a una totalmente revolucionaria "Milonga del fusilado. No quiero encasillarme a cantar sobre un determinado tema, ni sobre una región de la Patria, ni siquiera sobre un sólo género. Habiendo dedicado mi vida a cantar el folclore más tradicional, no he dejado por eso -a mi edad y con mi experiencia- de sacarme el gusto de cantar con la Tango Jazz Quartet, por dar un ejemplo.