13/06/2022
Hoy les contaremos la historia de Miguel Camacaro, venezolano de 25 años, odontólogo egresado de la Universidad José Antonio Páez , Valencia, Venezuela quien llegó a esta hermosa ciudad en Septiembre de 2.018.
Una vez que llegó a Cuenca, registró su titulo universitario ante el Senescyt en Julio de 2.020, y siguió todos los procesos regulares para poder ejercer su profesión, entre ellos aprobar el examen de de habilitación profesional CACES. Una vez iniciada la rural - Enero 2.021 y culminar - Diciembre 2.021, llevada a cabo en Saraguro, norte de la provincia de Loja, retorna a Cuenca para emprender en su propio consultorio odontológico y realizar diferentes tratamientos propios de su carrera: prótesis dentales, periodoncia, profilaxis, blanqueamiento y demás.
Miguel, asegura que jamás tuvo inconvenientes para poder ejercer su carrera y lograr ejercer legalmente su profesión: "Desde el momento en que inicias el proceso en el Senescyt, hasta que terminas de presentar la prueba (CACES) te registras para inscribirte a la rural. Es un proceso que tiene que hacer todo aquel sea ecuatoriano o extranjero que desee ejercer en el campo de salud" aclara.
Indica que durante la rural, al ser un año de contrato, ahorró para poder comprar los equipos necesarios para atender a sus pacientes, tales como el sillón, materiales, equipos y demás y, como todo nuevo emprendedor, entiende que el reto está en darse a conocer, e informa que brindar un buen servicio odontológico con materiales de calidad, con las mejores técnicas y la atención profesional que requiera cada paciente es la mejor manera de empezar.
Agradece a muchas personas por sus logros, desde sus amigos quienes ya se encontraban ejerciendo y le indicaron los pasos a seguir, a su familia, quienes le ayudaron con los trámites desde Venezuela, a su padre quien le ayudó a instalar sus equipos, y su madre con la información para visas, registros e inscripciones, y a su prima quien le ayuda a manejar sus redes sociales,
"Si hay como emprender y tener tu propio negocio o empresa, sólo tienes que seguir los pasos o procesos regulares pero no hay nada imposible para tener tu propio negocio o empresa" añadió.
Redacción y fotografía: Lcda. Karla Rachadell