16/06/2021
TE DEJAMOS UNA ENCUESTA Y SE PARTE DE ESTE GRUPO : )
https://forms.gle/nJ44uM1jUJe85t5NA
Apongo, significa “Puerta a la Riqueza”, y es la unión de dos vocablos quechuas: “Apu”, Riqueza y “Punku”, Puerta. La Historia Oral cuenta que antes de los incas había dos culturas rivales, cuyos restos los aponguinos conocen: Muyu-Muyu y Picchu, sus historias aún son un misterio para nosotros.
Durante el Tahuantinsuyo, Apongo pertenecía al Chinchaysuyo y se ubicaba casi en la frontera con el Contisuyo, dependía de la plaza administrativa y militar de Vilcashuamán, que fue construido por Pachacútec para conquistar la costa y sierra norte del Perú. Se dice que en las orillas del río Michka había una mina de oro muy preciada y, cuando Atahuallpa fue capturado por los españoles, desde aquí se enviaron a Cajamarca muchísimas llamas con su rico cargamento para el rescate.
Con la llegada de las bandas de Francisco Pizarro, Apongo se convirtió en una zona de guerra, entre los Incas de Vilcabamba, que luchaban por expulsar a los extraños “Pukacuncas”, y los súbditos del Rey de España que querían conquistar estas tierras por ansias de poder y riqueza. Esta etapa duró desde 1532 hasta 1569.
Desde 1569 hasta 1784, se consolida el poder colonial, los indios sometidos son organizados en comunidades que pertenecen a los corregimientos, allí Apongo pertenece al Corregimiento de Vilcashuamán dentro del Obispado (Diócesis) de Huamanga.
Luego del alzamiento de Túpac Amaru II en 1780, la Corona Española suprime los corregimientos porque eran fuentes de abusos contra los indios y crean las Intendencias que se subdividen en Partidos. Apongo, pasa a pertenecer al Partido de Vilcashuamán de la Intendencia de Huamanga. Con la independencia de 1821, Apongo es incluido en la Provincia de Cangallo, por Ley del 24 de noviembre de 1821, desaparece Vilcashuamán y pertenece al nuevo Departamento de Ayacucho.
Los aponguinos participaron activamente en las montoneras que asechaban al ejército realista que, después de la derrota de Junín, se replegaban hacia Abancay para juntarse con refuerzos provenientes del Alto Perú y el Cuzco. En todo el recorrido juntamente con otros pueblos fajardinos acechaban a las tropas españolas. Por este motivo, la Iglesia de Apongo fue incendiada y dos líderes aponguinos fueron colgados del Cedro de Apongo.
Fuente:http://www.munivictorfajardo.gob.pe/
Se viene la historia de los chankas.