19/08/2020
🌄 San Sebastián del Oeste es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza al oeste del estado, en la Región Sierra Occidental. Su extensión territorial es de 1400,13 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 5.626 habitantes y se dedican principalmente al sector primario. Es una población minera que tuvo su auge en tiempos de la colonia, llegó a tener hasta 20.000 habitantes; sin embargo su población disminuyó en el siglo XIX a causa del cierre de las minas.
🌲🌲🌲
Antes de la llegada de los españoles estaba poblada esta región por los tecos. La conquista la efectuó en 1524 el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura acompañado por Juan de Escárcena. En 1530 pasó por este lugar Nuño de Guzmán con su ejército, que al ser recibido sin hostilidades por los indígenas tuvo así el pretexto para apoderarse de todo lo que había conquistado Francisco Cortés. En 1542 son descubiertas las minas y es nombrada jurisdicción de Hostipac la alcaldía mayor Real de Minas de San Sebastián. Así, durante la colonia fue uno de los principales centros mineros de la Nueva España. La jurisdicción del Real de San Sebastián comprendía los reales de San Sebastián, Real de los Reyes, Jolapa, Real de Santiago y San Nicolás.
El poblado llegó a contar con 20.000 habitantes. Ramón Corona era gobernador de Jalisco cuando a fines de 1888, los mineros se declararon en huelga. Los encabezaron Felipe Preciado y Francisco Ochoa. Escoltado por un piquete de caballería al mando de un alférez de apellido Romano, el gobernador envió un delegado para que con su intervención se entablaran pláticas de avenimiento con el gerente de la empresa Mr. Beckar. Se obtuvieron todas las demandas de los huelguistas, pero la empresa propietaria que radicaba en Nueva York desaprobó todo lo hecho por su representante y ordenó el paro inmediato de sus fundos mineros, cuyos productores eran embarcados en el Puerto de Las Peñas (hoy Puerto Vallarta).🌅