26/05/2023
TEMPLO DE SAN SEBASTIAN – CUSCO.
A la llegada de los españoles al Perú y tras la toma de la capital Inca del Cusco por Francisco Pizarro y sus huestes, los palacios Incas pasan a ser las casonas y palacios de sus nuevos amos quienes se mezclan con las princesas Andinas y mujeres de la realeza Inca para forjar un nuevo linaje mestizo en el Cusco, en el centro de la ciudad se quedan solo aquellos miembros de la nobleza inca, lo nobles andinos para que a través de ellos se pueda seguir dando ordenes al pueblo.
Ese pueblo derrotado es exiliado hacia San Sebastián y San Jerónimo al Sur de la actual ciudad del Cusco.
El templo de San Sebastián empezó a construirse a mediados de 1560 y concluyó en 1799. La fachada de piedra es característico de la ciudad y muy similar a la catedral de Cusco. Tenemos que tomar en cuenta que éste Templo es el único que da la espalda a la ciudad, esto quizás por el vinculo cercano que tiene el Santo Patrón de San Sebastián con el Apu Ausangate, o también como forma de expresar indiferencia a los "nuevos propietarios de Cusco". Fue construido con base en adobe y piedra. Así mismo destacaron en sus altares las pinturas de Diego Quispe Tito, uno de los pintores indígenas mas renombrados de la escuela Cusqueña.
El templo y su pinacoteca fueron integralmente restaurados por el Ministerio de Cultura en el año 2013. Lamentablemente en el 2016, un incendio destruyó el altar así como esculturas, pinturas y dípticos. La estructura de la iglesia fue declarada inhabitable y hasta el día de hoy aún se encuentra en proceso de restauración.
Cabe mencionar que Diego Quispe Tito fue uno de los más grandes exponentes del barroco andino y era de San Sebastián, algunos escritores lo consideran el único pintor indígena que fue llevado hasta el Vaticano para poder conocer las obras de Rafael, Miguel Angel y Da Vinci para luego volver al Cusco y plasmar lo aprendido en su pintura, tras el incendio del templo de San Sebastián el año de 2016 se perdió gran parte de su trabajo con el que decoró el hermoso templo colonial, una perdida sin duda irreparable.
Es muy importante conocer un poco mas sobre todo lo que los cusqueños tenemos y también de lo que perdimos ☹.