21/12/2022
Wow sabían la interesante historia de las Casitas de Jengibre. Compartimos este genial texto de nuestra amiga Cristina Martínez /Asesora Inmobiliaria
Hola buenas tardes, como pudieron ver ayer hicimos el tradicional concurso de casitas de Jengibre. Pero… ¿Sabemos cómo inició esta tradición o de dónde viene?. hasta hace apenas algunos años esta tradición se introdujo en nuestro país. Y he de confesar que hacerlas y decorarlas es una actividad relajante, divertida y de mucha convivencia.
El monje armenio Gregory de Nicopolis (Grecia) fue el primero en hacer un pan de jengibre. Dicho personaje se mudó a Francia en 992, e introdujo su suculenta creación, enseñándoles a los sacerdotes franceses a hornearlo. La popularidad de este alimento creció y se dispersó por toda Europa. Gracias a sus propiedades bactericidas y conservantes comenzaron a hornearlo como pan por su larga duración.
En algunos países europeos tienen diferentes variantes de esta galleta como por ejemplo en Alemania es tradición y se le llama Lebkuchen/pan de jengibre y destaca sobre todo por ser horneado sin levadura. Como agente de levadura, se utiliza carbonato de amonio o carbonato potásico o igualmente los dos, lo cual le da un sabor amargo a la masa cuando aún está cruda y sin hornear. Además en Alemania y Bélgica están los spekulatius que son galletas de forma tradicionalmente horneadas en moldes de madera cuya consistencia es bastante firme, en Polonia están los muy tradicionales torunskie pierniki.
En fin hay una gran cantidad de variantes en consistencia y forma, por lo que surgen también los muñequitos de jengibre y las casitas. Ojo no hay que confundir el pan de jengibre con el de miel, que aunque tienen una preparación similar tiene diferentes ingredientes.
A partir del siglo 13 fue extendiéndose por toda centroeuropa llegando a Alemania y Escandinavia. La tradición de casitas de jengibre es muy popular en muchos países europeos y en Estados Unidos. También, hay concursos para decorar las casitas de jengibre y muchas empresas hacen las casitas de jengibre para exposiciones de Navidad.
El pan de jengibre como se conoce hoy, fue inventado originalmente en Dinant, Bélgica. Tiempo después fue adoptado y modificado en Aachen (Aquisgrán), Alemania y finalmente por los monasterios de Franconia, los cuales también lo modificaron ligeramente. El «Gingerbread» es ya mencionado en 1296 en el estado de Ulm, Alemania. En el siglo XIV el Lebkuchen se conoce en los alrededores de Nüremberg. Alemania tiene la tradición más antigua de panes planos de jengibre. La ciudad de Nürenberg es considerada la capital de las casitas de jengibre que llaman “lebkuchen haus” y tuvo su orígen en un monasterio cercano a Heilsbronn, donde también se hacían ya las obleas, de ahí que los monjes horneaban el Lebkuchen sobre obleas. El Lebkuchen se volvió muy popular, debido a su larga vida, pues podía almacenarse y era distribuído por los monjes en los tiempos de escasez.
Para la elaboración del Lebkuchen, eran necesarias especias de tierras lejanas, las ciudades de Nüremberg, Augsburgo, Ulm, Colonia y Pulsnitz en Alemania y Basilea en Suiza, tienen por tal motivo una larga tradición e historia como puntos de intercambio comercial del Lebkuchen.
La Nürnberger Lebkuchen es mundialmente conocida desde que en 1927 los panaderos alemanes la registraran oficialmente como una galleta cuya receta está protegida por las leyes de alimentos alemanas. Este Lebkuchen es muy popular en Nüremberg y es muy similar al pan de jengibre que se toma en Navidad. Desde el año 1996 el Nürnberger Lebkuchen es una denominación de origen protegida.
Te invitamos a que adoptes la tradición de adornar casitas de jengibre y que participes con nosotros votando por la que más te haya gustado.
Texto: Cristina Martínez/ Asesora Inmobiliaria