07/10/2021
CACAO DE ENTRE LOS 10 MEJORES EN EL XV CONCURSO NACIONAL DE CACAO DE CALIDAD 2021
El emprendimiento asistido por Devida fue reconocido por su calidad y aroma en competencia nacional.
Juan Laura The Chocolate Farmer del distrito del Pichari (Cusco), es un emprendimiento del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que logró imponerse en el XV Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2021, tras lograr el sexto lugar en esta competencia que reúne a los mejores productores de cacao del país.
Este emprendimiento picharino recibe la asistencia por parte Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dr**as (Devida), para participar en espacios de comercialización a nivel regional e internacional. Tal es así que, en el 2019, participó en el Salon du Chocolat Paris 2019. Asimismo, hoy expone su chocolate en la feria Unidos por la Naturaleza (One With Nature - OWN) en Budapest (Hungría).
La competencia denominada “El buen chocolate nace en el campo peruano” reunió a los mejores exponentes del cacao a nivel nacional y es organizada por el Misterio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la Cámara Peruana de Café y Cacao y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao).
Cabe precisar que la Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari, la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi (Pichari), la Asociación de Productores CACAO VRAE (Kimbirí), y la Asociación de Productores Agropecuarios Sumaq Sunqu (Santa Rosa) son algunas de las organizaciones que representaron al Vraem y que lograron llegar hasta la última etapa del concurso.
En este evento tuvo como ganador a Agroindustrias Puma Real del distrito de Echarati (Cusco), en el que también participaron emprendimientos de los departamentos de Ayacucho, San Martín, La Libertad y Piura, quien finalmente se llevó seis de los 10 premios que se entregaron en reconocimiento a la calidad de sus granos.
Devida es una de las instituciones que promueve el desarrollo alternativo en el Vraem y, en ese afán, asiste a 39 organizaciones que se dedican exclusivamente al cultivo de cacao, a fin de mejorar la calidad de sus granos desde el campo hasta su comercialización, fortaleciendo sus capacidades en cosecha y postcosecha.