22/07/2022
“LAS LAGUNAS DE LAS HUARINGAS”:
ENCUENTRA EL EQUILIBRIO DE TU CUERPO MENTE Y ESPIRITU.”
Piura es conocida por la ciudad del eterno calor, pero ahora conocerás la otra parte de la maravillas con las que contamos y te encantará, es gracias a la influencia de la cordillera Huamaní (3950m.s.n.m.) en que contamos con “los pulmones” como se les denomina a los páramos de los andes piuranos.
Las Lagunas de las Huaringas es uno de los lugares más atrayentes y atractivos del distrito del Carmen de la Frontera, Provincia de Huancabamba, departamento de Piura, concurridas durante todo el año, visitantes de diferentes países del mundo, en busca de experimentar sus bondades místicas-espirituales.
Huaringas, es una palabra aymara, que significa el Dios de la Fuerza del Inca. Con una tradición milenaria místico - espiritual, de nuestra región Piura.
Para acceder a estos lugares, debemos ser guiados por "los curanderos", que son personas que se dedican al arte del curanderismo y que han recibido el legado de generación en generación. Se dice que las aguas gélidas de las Huaringas, tienden propiedades curativas y siempre a través de un rito místico- espiritual a cargo de "los curanderos Huancabambinos".
La magia y encanto de las aguas curativas de Las lagunas de las Huaringas, se le atribuye por su ubicación en estos paramos , y también a los astros, encontramos un promedio de 14 lagunas, a donde cientos de turistas llegan diariamente con el fin de conocer y experimentar los resultados de sus baños tanto para la salud y bienestar físico- mental--espiritual, allí radica su importancia del valor curativo de nuestras aguas, y sus grandes propiedades mágicas que se les atribuye como herederos de esta cultura tradicional ancestral, para solucionar problemas de salud, el mal de amores, mejora de la economía y levantar los negocios. Las personas que asisten a estos ritos van con mucha fe, con el fin de limpiarse de todas las influencias negativas.
Son muchos los turistas de diversas regiones de Perú y del extranjero que llegan atraídos en busca de estas maravillas y bondades para lograr el equilibrio de la mente-cuerpo-espíritu. Un día especial y un baño ritual es el 24 de junio, día de San Juan Bautista. En esta fecha se ve relacionada con el sol y el solsticio. El baño en la laguna considerado como un ritual con la presencia del curandero, está dividido en tres partes. Primero un rito de saludo con invocaciones y ofrendas, segundo el baño propiamente dicho y tercero un rito final de despedida
De las 14 lagunas las que más visitas atraen en las Huaringas son la Laguna Negra y La Laguna del Shimbe, a esta última también se le conoce con el nombre de Siviricucha, es la más extensa tiene casi 6 Km y una profundidad que promedia los cien metros en ciertos partes.
A continuación te invitamos a conocer a dos de las 14 lagunas de las Huaringas
a. Laguna La Negra: Se ubica en Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, se encuentra cerca de los centros poblados de El Porvenir y Selva Andina. Está a una altitud de 3,957 msnm. La temperatura de las aguas de esta laguna oscila entre 5 a 7 °C, posee una profundidad máxima de 3.50 m.; en sus orillas la profundidad no excede 1.50 m. se le atribuyen poderes para curar dolores de cabeza, problemas de la visión, entre otros.
b. Laguna Shimbe o laguna Blanca: Ubicada en El Carmen de la Frontera, es la laguna más grande y extensa de las Huaringas que se alarga por las quebradas flanqueadas por los cerros aledaños, tiene coloración turquesa claro por el reflejo del ichú, las gramíneas y las hierbas medicinales que abundan, es desde este punto central que se da origen al rio Huancabamba . Según los curanderos esta laguna sirve para “desatar toda enfermedad” y para la “buena ganadería”, asimismo para la suerte y despeja a la persona. Y para recibir nuevas fuerzas que les permitan continuar sus actividades El baño les da protección y resistencia y atracción de la energía positiva.