02/04/2023
🇲🇽 “𝗟𝗔 𝗧𝗢𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗔”-𝐁𝐀𝐓𝐀𝐋𝐋𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝟐 𝐃𝐄 𝐀𝐁𝐑𝐈𝐋 𝐃𝐄 𝟏𝟖𝟔𝟕
el 2 de abril de 1867, se lleva a cabo “La Toma de Puebla” en la que el Ejército de Oriente comandado por el general Porfirio Díaz recupera la ciudad referida que estaba aún en poder de los imperialistas (conservadores y tropas austriacas), ya que los franceses se habían retirado de México desde los primeros días de febrero del mismo año.
𝗔𝗡𝗧𝗘𝗖𝗘𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦:
Para febrero de 1867 (y una vez que el los franceses se habían retirado de México), el Ejército Mexicano de Oriente cuenta con 3 mil hombres, repartidos en dos divisiones de infantería y una de caballería. La Segunda División de infantería está comandada por el Gral. Juan N. Méndez y cuenta con tres Brigadas: la primera está bajo el mando del Gral. Ramón Márquez Galindo (e incluye al Batallón del Distrito de Tetela con Aquixtla, y al Batallón de Zacatlán con el Escuadrón de caballería de Chignahuapan).
El 8 de marzo se inicia el sitio de la ciudad de Puebla por las fuerzas republicanas comandadas por el Gral. Don Porfirio Díaz.
A los pocos días de iniciado este sitio, el Gral. Juan N. Méndez es comisionado para salir hacia la ciudad de Querétaro con una División formada por fuerzas del Ejército de Oriente y del Centro de México para apoyar a los ejércitos republicanos del centro, occidente y norte del país que tienen sitiados a Maximiliano de Habsburgo y sus fuerzas imperiales.
Entonces, Juan N. Méndez parte hacia Querétaro llevándose con él a la Primera Brigada del Estado de Puebla. comandada por el Gral. Ramón Márquez Galindo y en la cual van Tetela de Ocampo y Zacatlán, quedando al frente de la Segunda División de Oriente el Gral. Juan Crisóstomo Bonilla.
Al iniciarse el sitio a la Ciudad de Puebla., los republicanos están escasos de hombres y de armamento y el poco parque y de mala calidad de que disponen se consume en los primeros días; tampoco cuentan con artillería de sitio. Los imperiales tienen ventaja sobre los republicanos porque son 5 mil (dos mil más que los republicanos) y están posesionados de la Ciudad de Puebla, la cual cuenta con una formidable línea de trincheras y baluartes, y además están apoyados con 100 piezas de artillería, fusiles, municiones, alimentos y agua. La situación de los republicanos se torna crítica el 30 de marzo, al enterarse de que el general imperial Leonardo Marquez acaba de salir de la Ciudad de México en auxilio de la plaza de Puebla con 3 mil hombres y 18 piezas de artillería. Entonces el 1º de abril, en reunión de jefes, Porfirio Díaz decide el asalto inmediato a la plaza.
𝐄𝐋 𝐀𝐒𝐀𝐋𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐋𝐀𝐙𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐔𝐄𝐁𝐋𝐀
A las 4 de la mañana del 2 de abril se escucha el toque de rebato en el Templo de Nuestra Señora de la Merced y ex Convento, acompañado del súbito resplandor de una gran fogata en el cerro de San Juan; es la señal de ataque para los patriotas.
El ejército republicano, organizado en 13 columnas de asalto, penetra en la plaza para tomar las trincheras y los fortines aunque son recibidos por un nutrido fuego de artillería y fusilería.
Al Gral. Juan Crisóstomo Bonilla, a la cabeza de 300 milicianos de Xochiapulco y Cuahuictic (de la Brigada del Gral. Lucas) le corresponde tomar la trinchera del costado de San Agustín.
La columna de Bonilla entra por la calle de Tecalli y penetra hasta la trinchera que está en la calle de Victoria siendo recibida a quemarropa por una tremenda descarga de artillería y fusilería, a pesar de lo cual logran tomar el parapeto peleando a la bayoneta.
Continúan a paso de carga y llegan hasta la plaza, aunque son recibidos por fuego nutrido desde el Palacio de Gobierno, la torre de la catedral y poco después desde las calles de Guevara.
El momento es peligroso para la columna de Bonilla pues los parapetos por los cuales atravesó su temeraria fuerza ya han sido recuperados por los imperiales y su columna ha quedado aislada del resto de la fuerza republicana; además de que el parque se les está acabando.
Entonces Bonilla le ordena al oficial xochiapulquense Irineo Reyes que con un pequeño grupo de voluntarios de Xochiapulco y Cuahuíctic se abra paso entre los disparos y golpes de bayoneta del enemigo, penetre hasta la torre de la catedral y eche al vuelo las campanas en señal de victoria.
El temerario grupo cumple la orden; esto les hace creer a los imperiales que la plaza ha caído en manos republicanas y que han sido derrotados, por lo que bajan las armas y dejan de luchar. La columna de Juan Crisóstomo Bonilla es la primera fuerza republicana en llegar hasta la plaza y tomarla, habiendo sufrido tan sólo 5 mu***os y 8 heridos.
Al amanecer la ciudad de Puebla había caído en manos republicanas.
El combate costó la muerte de un jefe, 6 oficiales y 246 soldados, capturando el armamento imperialista y a 2,000 prisioneros. El general chihuahuense Carlos Pacheco Villalobos perdió una pierna y un brazo en esta batalla y el general tamaulipeco Manuel del Refugio González Flores perdió el brazo derecho.
Todos los oficiales conservadores fueron fusilados.
Después de la captura de Puebla, Porfirio Díaz salió a enfrentar al general Leonardo Márquez, el “carnicero” o “Tigre de Tacubaya”, quien iba hacia Puebla. Cuando Márquez se enteró de la caída de Puebla, decidió retirarse, pero Díaz lo alcanzó en la Hacienda de San Lorenzo; Márquez evitó la lucha y huyó, pero el general Amado Guadarrama capturó 44 soldados imperialistas mexicanos y 99 austriacos, 49 carros con balas y el equipo militar de su tropa.
Con estas victorias Porfirio Díaz tomó el control de todo el sur del territorio nacional.
La victoria del 2 de abril permitió a las fuerzas de la República avanzar hacia Querétaro y la Ciudad de México, que fue finalmente tomada por Porfirio Díaz sin el disparo de una sola bala.
BIBLIOGRAFÍA:
📌 *-Tésis: "Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla": La Reforma en Tetela de Ocampo-Lic. en Etnohistoria Venancio Armando Aguilar Patlán, (2006) ENAH
📌 *- “Los héroes del 2 de abril de 1867”-Raúl González Lezama, (2009) INEHRM
📸 IMAGEN:
Estela del hemiciclo al Sexto Batallón, alusiva al hecho histórico referido, en donde se aprecia al general Juan Crisóstomo Bonilla en primer plano, siendo el primer oficial en tomar la plaza, mientras sus hombres echan a vuelo a las campanas de la catedral de Puebla.
𝐀𝐂𝐋𝐀𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒
a) La Batalla fue contra mexicanos conservadores y tropas austriacas, porque los franceses ya no estaban en México.
b) Poblaciones de la Sierra Norte De Puebla que habían estado a favor del Imperio (Chignahuapan y Aquixtla), para esta fecha ya están del lado republicano, pero no participan en esta batalla ya que se encuentran bajo las órdenes de Juan N. Méndez apoyando al general Mariano Escobedo en Querétaro, enfrentando al general imperial Miguel Miramón, que defendía la posición de Maximiliano que aún se aferraba a su agonizante imperio.