31/05/2022
¿Qué pasó en ?🚩!! HOY 31 DE MAYO SE CUMPLE 52 AÑOS DEL MAS GRANDE TERREMOTO QUE DESAPARECIO A YUNGAY !!
Hace 52 años, en una fecha como hoy 31 de Mayo, se produjo el terremoto que desapareció a Yungay y Ranrahirca y gran parte del puerto pesquero Chimbote. Un hecho muy doloroso que hasta la fecha se recuerda porque no solamente fueron estas ciudades las afectadas, sino que muchos pueblos del Perú sufrieron las consecuencias.
Monsefú fue uno de los pueblos que sufrió también las consecuencias de este doloroso suceso con derrumbe de muchas viviendas y hasta nuestra Iglesia "San Pedro" fue muy afectada al derrumbarse parte del frontis y tres naves centrales.
Aparte de ello, muchos paisanos radicados en Chimbote, perdieron la vida, así como otros perdieron todos sus negocios. Chimbote era uno de los puertos pesqueros más grande en la producción de harina de pescado que impulsó el famoso Banchero Rossi. Toda la riqueza cosechada a base de fuerte trabajo desapareció de la noche a la mañana.
Quién no recuerda este suceso que enlutó al Perú y sucumbió en la pobreza a miles de personas.
Al recordar este triste episodio, no podíamos dejar de mencionar, que este día 31 de Mayo se desarrollaba la famosa Ginkana que todos los años realizaban los padres de familia de la Escuela Nuestra Señora de la Misericordia que regentaban la Congregación Canadiense. Fue algo inolvidable ver los padres de familia con sus niños corriendo despaboridos enmedio de los derrumbes de la fachadas de las casa y caída de los postes de luz eléctrica y teléfono que incomunicaron todo el país.
Recuerdo también, que ese día estaba cumpliendo un contrato la Orquesta "Alexander" de la familia Puicón Custodio en la ciudad de Huarmey y en Chimbote había terminado de actuar el Grupo Sahoko que dirigía Ricardo Reyes Llontop, se dice que también actuaban los hermanos Elmer y Victor Yaipén Uypan, pero gracias a Dios regresaron sanos y salvos.
Quedó por algún tiempo nuestra Iglesia muy dañada hasta que el párroco convocó a las autoridades é instituciones para reparar los daños ocasionados, pero la fachada se reconstruyó tipo capilla que terminaba en punta, años posteriores se restauró a su estado original, sin colocar la Cruz que siempre permaneció a la mano derecha de la puerta de ingreso y fue colocada a un costado de la Capilla de veneración de Nuestro Señor Nazareno donde permanece hasta le facha.
Es un recuento de este suceso que no se puede olvidar.
Por Walter Llontop Reluz.