26/02/2022
LA COMUNIDAD DE MOJÓN DA A CONOCER EL DESCUBRIMIENTO DE HUELLAS DE DINOSAURIO EN RAVELO.
UN NUEVO YACIMIENTO PALEONTOLOGICO ENCONTRADO.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL ESTUDIO DE HUELLAS DE DINOSAURIOS EN BOLIVIA.
La comunidad potosina perteneciente a la Centralia Sauce Mayu del municipio de Ravelo de la provincia Chayanta del Departamento de Potosí, conformado por una variada topografía con cerros empinados en donde se aprecian algunos sectores con planchones de 35 % de inclinación conteniendo en su superficie huellas de dinosaurios terópodos, saurópodos, ornitópodos y anquilosaurios del periodo cretácico.
La visita de campo fue a solicitud de los comunarios quienes reportaron la presencia de huellas en los planchones cercanos a su asentamiento. Nuestro equipo conformado por el Licenciado Grover Marquina y Nicolás Erwin Sánchez de Pericos Tours Bolivia CEO acompañaron al dirigente Policarpio Yupari Tipolo y bases de la comunidad de Mojón y tras una larga caminata fue posible encontrar las primeras huellas iniciando el yacimiento a partir del río denominado Puca Cancha.
Se identifican morfológicamente huellas de:
TERÓPODOS, en mayor cantidad (bípedos carnívoros) de 15, 20 y 30 centímetros de largo, donde se distinguen incluso las marcas de fuertes y afiladas garras. Eran dinosaurios de una agilidad extraordinaria, de distintos tamaños y eran unos auténticos depredadores. Sus huellas son tridáctilas, incluso se llega a distinguir en algunos rastros marcas de las uñas y el talón en forma de “V”.
ORNITÓPODO, bípedos herbívoros y a veces cuadrúpedos con una longitud aproximada de 30 centímetros de largo. Sus huellas son tridáctilas, con dedos anchos, robustos con terminación redondeada, el talón es amplio en forma de “U” en estas icnitas es posible ver incluso el rebarbe que se formó cuando estaba húmeda la superficie.
SAURÓPODO, estos dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de gran talla dejaron marcados su marcha. Las huellas tienen una forma redondeada, con un tamaño promedio de 30 centímetros de largo de las extremidades anteriores y 50 a 60 centímetros en las extremidades posteriores donde incluso se puede apreciar la marca de garras. Estas huellas son las que recientemente aparecieron al limpiarse por la acción de la lluvia una parte de la tierra que cubría el planchón.
ANQUILOSAURIO, sorprende la presencia de este grupo de dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros se han encontrado huellas ovaladas, subtriangulares, alargadas, más anchas en la parte anterior donde se aprecian los cuatro dedos, cortos y dirigidos hacia adelante, siendo por tanto una huella simétrica, con una longitud de 25 centímetros.
Procedimientos para el estudio de las nuevas icnitas
Es importante comprender el valor científico de este descubrimiento, Las huellas permitirán saber si el tamaño del organismo productor, si era bípedo o cuadrúpedo, veloz o lento, el desplazamiento o ruta migratoria, si se asociaba en mandas o era solitario, etc.
Se debe planificar un trabajo de investigación en la zona obteniendo moldes, identificando sus formas y la ruta que siguen, este estudio permitirá incluir a la comunidad de Mojón dentro de la mancomunidad que integra la ruta de los dinosaurios en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Escribe a