30/06/2024
Hoy vamos a descubrir una población muy interesante y a la vez desconocida, se trata de Salvatierra de Tormes, villa ligada de manera indisoluble al embalse de Santa Teresa.
La fundación de esta población se remonta a la Edad Media -aunque hay vestigios visigodos y tardorromanos - durante la repoblación a principios del S. XIII, momento en el que se creó el Concejo de Salvatierra. En 1833 quedó integrado dentro de la provincia de Salamanca. Es curioso, pero el acontecimiento que más marcó el devenir de esta población durante el S. XX fue la creación del embalse de Santa Teresa en los años 60. La realización de este embalse sirvió para regular el cauce del río Tormes y facilitar el regadío, aunque su construcción hizo que se perdieran numerosos campos de cultivo además de existir un riesgo de que el pueblo quedara anegado. Finalmente esta inundación no ocurrió, pero durante los años 50 y especialmente en la década de los 60 el pueblo fue abandonado ante este inminente riesgo. Este "mar de interior" rodeado de dehesas es el tercer mayor embalse de la cuenca del Duero, solo por detrás de los embalses de Ricobayo y Almendra.
A orillas del embalse se levanta orgullosa y noble la villa de Salvatierra de Tormes, como silencioso testimonio de un importante legado. Cuando paseas por sus calles tienes la sensación de estar en un escenario de película, se mezclan casas nobiliarias con inscripciones y escudos abandonadas por el miedo a la inundación con casas reparadas con sumo gusto, creándose así una curiosa combinación. Además, caminando por sus históricas calles podemos ver algunos puntos relevantes como el Castillo de la Mora Encantada, la iglesia de Nuestra Señora de Monvriedo, la casa del Corregidor o los restos de la muralla que circundan la población.
Una de las imágenes más bonitas es caminar por la calle que desemboca en la Puerta del Río, desde donde se tiene una preciosa vista de este "mar de interior" que se abre delante de la villa. Esta calle empedrada y flanqueada por casas en ruinas es un magnífico ejemplo del devenir histórico de este pueblo. La unión del embalse, las dehesas y la vetusta población hacen que este enclave tenga un gran aliciente turístico.
Castilla y León es Vida