09/10/2024
Anserma Caldas y la Región del Occidente en la COP 16
El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano, específicamente en el Parque nacional natural Puracé en los límites entre los departamentos de Cauca y Huila. En su recorrido entre las cordilleras Central y Occidental, el río Cauca pasa por más de 180 municipios en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Sucre y Bolívar hasta desembocar cerca de la cabecera municipal de Pinillos. Su cuenca hidrográfica es de aproximadamente 63 300 km². Es lugar de diversas actividades productivas como la industria azucarera, cultivo de café, generación de electricidad, explotación minera y agrícola. Sus principales afluentes son el río Nechí, La Vieja y Río San Juan (Colombia).1 En junio de 2019, el tribunal superior de Medellín, lo declaró sujeto de derechos.2Risaralda
El río Cauca, en su recorrido por este departamento se encuentra con los municipios de Pereira, La Virginia, Quinchía, Marsella y Balboa. En el cual recibe las aguas del Río Risaralda por su margen izquierda, que drena gran parte del municipio y el Río Otún por su margen derecha, el cual drena la mayor parte de la capital risaraldense.
Caldas
El río atraviesa el departamento de Caldas encontrándose con los municipios de Anserma, Belalcázar, Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Risaralda, Riosucio, Supía, Filadelfia, La Merced, Marmato, Pacora, y el municipio de AguadasRisaralda
El río Cauca, en su recorrido por este departamento se encuentra con los municipios de Pereira, La Virginia, Quinchía, Marsella y Balboa. En el cual recibe las aguas del Río Risaralda por su margen izquierda, que drena gran parte del municipio y el Río Otún por su margen derecha, el cual drena la mayor parte de la capital risaraldense.
MEDIO AMBIENTE
Río Cauca: estudio revelaría señales de contaminación del agua
En algunos tramos ubicados a la altura del Valle del Cauca, los bajos niveles de oxígeno disuelto y la alta demanda química de oxígeno, parámetros que indican el estado de la calidad del agua, advierten sobre la contaminación en este importante afluente de Colombia. Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira que recopiló los datos registrados en los últimos 30 años por 4 estaciones de monitoreo de Cauca y Valle del Cauca.
Con aproximadamente 1.300 km de longitud desde su nacimiento en el sur del país (cerca de la laguna del Buey en el majestuoso macizo colombiano, en el Cauca) hasta su desembocadura norte en el río Magdalena, en Bolívar, el río Cauca sustenta diversas actividades agrícolas, y con su caudal provee a los territorios por donde fluye, no solo agua sino también energía, a partir de la generación hidroeléctrica; por ejemplo, en Cali abastece de agua potable al 70% de la población.
Sin embargo, pese a ser el segundo río más importante de Colombia después del Magdalena, y de ser sujeto de derechos tras el fallo del Tribunal Superior de Medellín en 2019, la salud de este afluente estaría en riesgo por diversas actividades humanas que incluyen la liberación de desechos industriales y basuras, la minería ilegal y la agricultura intensiva, factores que han deteriorado la calidad del agua y su capacidad para sustentar la vida acuática, los ecosistemas y la biodiversidad.
Desde la academia, estudiantes de Ingeniería Ambiental del Semillero Calidad del Agua, con el acompañamiento de la profesora Viviana Vargas Franco, del grupo de investigación Monitoreo, Modelación y Gestión de Cuencas Hidrográficas (GECH) de la UNAL Sede Palmira, evaluaron dos parámetros determinantes para conocer los niveles de contaminación: el oxígeno disuelto y la demanda química de oxígeno en el agua.
La estudiante Juanita Hernández Rincón, encargada de evaluar el oxígeno disuelto, explica que “este se genera por interacción de la atmósfera, y el río y es esencial para el desarrollo de la vida acuática y para mantener el equilibrio del ecosistema”. Por eso la disminución en sus niveles es una señal alarmante de la degradación ambiental por la presencia de materia orgánica que reduce la disponibilidad de oxígeno para los organismos acuáticos, lo que puede llevar a la muerte de peces y otras formas de vida, además de producir malos olores.
Por su parte la estudiante Karen Daniela Verdugo Díaz, al frente de la medición de la demanda química de oxígeno, señala que “el uso de este parámetro es más común en vertimientos que en cuerpos superficiales de agua. Sin embargo, su importancia radica en que indica el total de materia orgánica que puede ser descompuesta, y en algunos casos también abarca material inorgánico, por lo que es muy útil para identificar puntos de descarga y de contaminación en un río”.