03/04/2024
Una vez mas. Historia de nuestra tierra...
José Antonio ilustra la historia de Espinosa de los Monteros. En esta ocasión el mercado:
“A mediados del S. XV se crea el privilegio del mercado de Espinosa de los Monteros. Recogiendo por escrito, muy probablemente, el uso y costumbre que se tenia al menos desde el S. XIV, de reunirse “en el campo de las Espaldas de Santa Cecilia” para vender todo tipo de mercaderias, incluidas “bestias y ganados”.
Este mercado franco en activo, es el mas antiguo de la provincia de Burgos y uno de los mas antiguos de España.
El dibujo es una reconstrucción idealizada de como pudo haber estado la plaza en el S. XV. Un lugar de encuentro para vecinos y forasteros donde se vendería ganado de todo tipo, telas, quesos, vino, mantequilla, verduras y hortalizas, donde se harían los famoso tratos de ganado, en los que un apretón de manos era la garantía de un acuerdo entre las dos partes. El el dibujo podemos ver pasiegos haciendo tratos, pasiegas vendiendo quesos y mantequillas o incluso una transportando un bebe en un cuevano niñero. Vemos también vendedores de telas, monteros, caballeros medievales y clérigos entre otros muchos personajes.
Mercados y ferias que fueron legendarios y sin lugar a dudas los mas importantes del Norte de Burgos y Sur-Este de Cantabria. Desde la Edad Media fue un importante reclamo comercial. Hasta el punto de situar en Espinosa una importante colonia Judía, sinagoga incluida, al calor comercial de una gran población y de mucho movimiento mercantil.
El privilegio del Mercado fue confirmado por todos los reyes de España desde los Reyes Católicos hasta el S. XIX. Y durante si
Sin lugar a dudas los poderosos Monteros de Espinosa tuvieron mucho que ver en la concesión y la confirmación del mercado en la Edad Media. Ya en el S. XX. Los martes en Espinosa eran días de asueto escolar. Día de baile y regocijo. El mercado duraba desde las primeras hasta las ultimas horas del día, y servía de encuentro entre las gentes de los diferentes y pueblos y valles de la comarca. A día de hoy, a pesar de los tiempos modernos, de que ya no se vende ganado, y de las compras por internet, es uno de los pocos mercados que sobreviven con éxito del Norte de Burgos.”