04/08/2022
Es por todos sabido que en los últimos días Quintanilla del Coco y todo el valle han sido víctimas de un fatal incendio forestal que ha paralizado nuestros alientos pero no nos ha detenido en nuestra lucha contra dicha adversidad.
Se ha luchado codo con codo contra el fuego. Los que estaban en el pueblo poniendo todos sus esfuerzos para apagar el fuego. Y los que no estaban con todos sus pensamientos hacia nuestros seres queridos y nuestro hogar.
Desde aquí solo puedo expresar mi más sincera y solidaridad hacia todas las personas que han sufrido el fuego y añado que deseo sinceramente que no se vuelva a repetir, ni de forma accidental, ni por una imprudencia, ni de forma premeditada. Y el articulo de Diario de Burgos que adjunto habla de como los alcaldes de la zona (y la inmensa mayoría de población del valle) denuncian lo que es un "incendio" premeditado.
Quien escribe aquí ni puede ni debe hablar en representación de nadie, pero sí puedo decir que dicha marcha (que no tiene detrás ninguna asociación visible) representa menos a nadie. Aún más, nuestro pueblo, nuestros pueblos y nuestro valle sabe perfectamente que no sobreviviríamos sin un campo que es la base de nuestras vidas.
Por tanto, no, no puedo hablar de representación de nadie pero quiero dar las gracias a todos los que han ayudado en estos difíciles días y a toda la gente del mundo rural que han puesto todo lo que tenían para defender nuestro hogar de las llamas del fuego.
Y por todo esto, recordar que dicha marcha no es lo que necesitamos ni en Quintanilla ni en ningún otro pueblo del valle. Ni ayuda, ni aporte, ni une. Una marcha que divide no crea comunidad: es todo lo contrario que merece y necesita hoy un pueblo como el nuestro.
El sector agrario muestra su enfado por la movilización prevista este sábado por la comarca del Arlanza bajo el lema 'Cuando la cosecha es mecha' y avanzan que no se quedarán quietos. Los regidores de los pueblos afectados también la rechazan