De Madrid al pueblo

  • Home
  • De Madrid al pueblo

De Madrid al pueblo Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from De Madrid al pueblo, Tour guide, .

Nos encanta contar y compartir historias, historias de las costumbres de los pueblos y de las personas que habitan en ellos, historias de sus lugares emblemáticos, de sus alimentos singulares, de su cultura, de su arte, de su gastronomía…

19/03/2024

LA SOCIEDAD EXHIBICIONISTA

Hacía tiempo que no visitaba la gran ciudad de Madrid, hay que reconocer que es preciosa.

Verla desde uno de los ventanales de Casa América, con la Cibeles, el Banco de España y el Palacio de Correos, a la luz dorada del atardecer fue algo mágico. Me impresionó tanto que ni siquiera se me ocurrió sacar una fotografía que captara el momento.

Después decidí disfrutar de un tranquilo paseo por la calle Alcalá y la Gran Vía hasta coger el metro en Callao.

Había llovido y las calles y los edificios emanaban un brillo especial. Mientras paseaba, los edificios comenzaron a iluminarse mostrando una gran belleza, diferente a la que había a plena luz del día.

De repente, fui plenamente consciente de algo que venía barruntando durante todo el día, y es que, en la gran ciudad, la gente cuida mucho más su apariencia que en el pueblo donde yo vivo.

Comencé a fijarme en que, prácticamente todo el mundo, exhibía un "look" muy bien cuidado, con ropa elegante y bien combinada, perillas perfiladas y barbas y cabellos bien cortados.

Los ciudadanos y los turistas pasaban de largo, ignorando a las dos mujeres que estaban pidiendo dinero sentadas sobre sus colchones en plena calle y que con su ropa descuidada y su ausencia de prisa, rompían la estética del lugar.

Reparé en que la gran mayoría de tiendas y restaurantes -engalanados con una exquisita decoración interior-, poseían grandes ventanales transparentes, a través de los cuales, podía verse a la gente que se encontraba en su interior.

Incluso un restaurante de una conocida cadena de comida rápida, exhibía una tabla alargada que rodeaba toda la fachada acristalada, para que sus clientes pudieran seguir observando a los transeúntes, a la vez que podrían ser observados por ellos mientras comían.

Mientras escribo este artículo, me viene a la mente cómo nos sorprendió que París, la ciudad escaparate por excelencia, tuviera las sillas de sus terrazas orientadas hacia el exterior, hace ya más de quince años.

Lo importante no es ya la persona que tienes en frente o las que tienes alrededor, sino que te vean mientras tú mismo te conviertes en espectador de los demás. Importa más estar subiendo fotos a redes y observando las reacciones entre tus conocidos que dónde o con quien estés en ese momento.

Cerca ya de llegar a mi objetivo, me ocurrió un hecho curioso: Un joven de unos treinta años, fue a entrar a otro conocido restaurante de comida rápida, pero el suelo de mármol se encontraba mojado, así que se resbaló y se propinó un tremendo golpe contra el suelo, que sin duda le proporcionó un intenso dolor.

Me acerqué a preguntarle si se encontraba bien, pero no me dio tiempo, pues se levantó lo más rápido que pudo, miró rápidamente a su alrededor a ver si alguien le había visto y, maldiciendo, entró rápidamente en el restaurante, como si no hubiera pasado nada.

Fans de Cercedilla Storytelling. El arte de contar historias de Carlos Oliveros. Disponible en Librería La guarida Cerce...
15/09/2022

Fans de Cercedilla Storytelling. El arte de contar historias de Carlos Oliveros. Disponible en Librería La guarida Cercedilla.

Ya sabéis que Cercedilla es muy especial para nosotros. Ahora hemos preparado un apartamento para vacaciones. A 2 minuto...
13/08/2022

Ya sabéis que Cercedilla es muy especial para nosotros. Ahora hemos preparado un apartamento para vacaciones. A 2 minutos del centro del pueblo, a 2 minutos del inicio de sendas que llevan a los valles de Cercedilla. Quién se apunta? https://www.airbnb.es/rooms/643778734827890066?check_in=2023-06-24&check_out=2023-07-01&guests=1&adults=1&s=67&unique_share_id=6d9cbf5c-0db6-46b6-a4ca-89b8f595f894

Alojamiento entero: apto. residencial en Cercedilla, España. Disfruta de la sencillez de este tranquilo alojamiento, al inicio de una ruta de senderismo y muy cerca del pueblo.

¿Sabías que el inventor del prototipo del traje espacial era español y veraneaba en Cercedilla??
21/02/2022

¿Sabías que el inventor del prototipo del traje espacial era español y veraneaba en Cercedilla??

No por ser un pueblo pequeño se dejan de tener grandes historias.Os invito a participar en este crowfunding para sacar a...
17/11/2021

No por ser un pueblo pequeño se dejan de tener grandes historias.

Os invito a participar en este crowfunding para sacar a la luz grandes historias de este pequeño pueblo.

https://www.verkami.com/projects/31744-grandes-historias-de-un-pequeno-pueblo

Pretendo contar las historias de un pequeño pueblo como Cercedilla que creo pueden ser inspiradoras también en otros lugares.

Conocer un pueblo no es solamente conocer sus personajes ilustres o sus lugares turísticos. También es conocer sus sitio...
13/02/2021

Conocer un pueblo no es solamente conocer sus personajes ilustres o sus lugares turísticos. También es conocer sus sitios más acogedores, aunque no sean tan famosos.

En momentos como los que estamos viviendo, cuando lees algo que te emociona y te saca un sonrisa, es muy de agradecer.
Y es lo que queremos hacer contigo, Carlos, darte las gracias por acordarte de nosotros y encontrarte "COMO EN CASA" cuando vienes a visitarnos. GRACIAS.

Preparando los pedidos y escribiendo las dedicatorias con mucho cariño.Desde fuera cuando veía a otros escritores hacerl...
06/01/2021

Preparando los pedidos y escribiendo las dedicatorias con mucho cariño.

Desde fuera cuando veía a otros escritores hacerlo lo imaginaba como algo tedioso y no muy sincero, pero ahora que lo estoy haciendo he de reconocer que lo estoy disfrutando, aunque lleve su trabajo.

Por fin, después de mucho tiempo y un arduo trabajo, he conseguido escribir un libro sobre el maravilloso pueblo de Cerc...
27/12/2020

Por fin, después de mucho tiempo y un arduo trabajo, he conseguido escribir un libro sobre el maravilloso pueblo de Cercedilla. Lo presento además en el mejor lugar posible. El teatro Montalvo.

Vuelta al puebloI Cree en un maestro -Poe, Maupassant, kipling, Chejov- como en Dios mismo.III Resiste cuanto puedas a l...
05/11/2020

Vuelta al pueblo

I Cree en un maestro -Poe, Maupassant, kipling, Chejov- como en Dios mismo.

III Resiste cuanto puedas a la imitación pero imita si el impulso es demasiado fuerte.

Decálogo del perfecto cuentista. Horacio Quiroga

No es ni mucho menos mi intención copiar a otros, sin embargo me veo en la necesidad hoy de hacer una excepción, no puedo dejar de reproducir aquí lo que he escuchado de mano de la persona que me alegra las mañanas.

Cansado ya de la alegría, algunas veces forzada, de algunos programas de radio despertador, ella me transporta cada mañana a la belleza del arte, me presenta magistralmente a nuevos autores del mundo de la literatura, el cómic, la música, la pintura, la fotografía.. Ensancha y eleva mi alma exactamente a las 7.40 de la mañana, no es otra que Laura Barrachina.

Hoy ha hablado de alguien que debe tener una especial predilección por rodearse de belleza, el valenciano Vicente Todolí. Este hombre llegó a ser director de la Tate Modern de Londres, el Museo Nacional de Arte Moderno, aunque ayer en el programa del ojo crítico confesó que para ello tuvo que realizar una carrera de obstáculos, con un cuchillo en los dientes para sobrevivir y defenderse de los ataques que le venían.

Ahora vive en un pequeño pueblo valenciano, en el que cultiva varios cientos de cítricos de diferentes especies. Ha cambiado el olor del óleo y la moqueta por el aroma de azahar y el petricor, ese olor a tierra mojada. Ha cambiado la guerra por el cultivo y los mimos. Ha vuelto a la esencia.

Buena elección Todolí! ¡Enhorabuena!

En De Madrid al Pueblo nos sentimos epicúreos y vamos a explicar por qué Nos sentimos epicúreos. Segunda parte “El secre...
01/11/2020

En De Madrid al Pueblo nos sentimos epicúreos y vamos a explicar por qué

Nos sentimos epicúreos. Segunda parte

“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace”

“Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo en exceso lo que no tengo”
León Tolstói

6 El fin de la vida es disfrutar de ella con un placer sereno, en armonía entre el placer físico emocional e intelectual. Ataraxia

El fin de la vida es disfrutar de ella con placer, pero esto no consiste en entregarse a una vida hedonista llena de placeres materiales. Los epicúreos llevaban una vida sencilla compartida con unos cuantos amigos en la que buscaban encontrarse bien físicamente; cultivando el huerto y alimentándose de él y, como otras escuelas griegas, buscaban un equilibrio ente el placer sensorial y el placer intelectual, una vida sin tensiones, con serenidad, para llegar a la ataraxia , imperturbabilidad. Algo similar -aunque no igual-, a lo que consiguen los budistas meditando.

7 La búsqueda de placer propicia el autoconocimiento


Al buscar nuestro propio deleite nos vemos obligados a elegir entre lo que nos gusta y nos hace sentir bien y lo que no nos gusta y nos hace sentir mal, ello nos hace conocernos mucho mejor a nosotros mismos.

Nosotros vamos descubriendo lo que nos gusta y lo que nos disgusta, por ejemplo, nos gusta la tranquilidad y las buenas historias, escucharlas y contarlas, no nos gustan las prisas y los ruidos excesivos, nos gusta el buen ambiente y la tolerancia, debatir para crecer, no nos gustan los cotilleos ni las quejas excesivas.

8 Lo que les interesaba de las personas era su esencia, no sus circunstancias. Tolerancia

Los epicúreos consideraban que por un lado estaba la naturaleza del ser humano y por otro sus, por así decirlo “características accidentales”, como son el hecho de haber nacido mujer o haber llegado a ser un esclavo o una pr******ta por circunstancias provocadas por el hombre, es decir, no naturales. Esto último no les interesaba demasiado.

En una época en la que la mujer era considerada como un ciudadano de segunda categoría, sin derechos políticos -recordemos que Sócrates decidió pasar su última noche acompañado de sus amigos, mandando a casa a su mujer-, Epicuro fue de los pocos que admitió mujeres en su escuela filosófica y aún fue más allá. Sin importarle lo que pensaran de ello sus conciudadanos, decidió aceptar entre ellos a esclavos y puede ser, según dice Cicerón, que también a hetairas, una especie de pr******tas.

En De Madrid al Pueblo también lo que nos importa de las personas es su esencia, lo interesantes que sean, lo a gusto que nos encontremos con ellas, la alegría con la que viven, la paz y buena onda que transmitan. No nos interesa demasiado de dónde vengan, con quien les guste acostarse o el dinero que tengan.

9 Los epicúreos no son ajenos a los problemas sociales de su época

Aunque en el jardín llevan una vida un tanto alejada de las discusiones políticas de la ciudad, los epicúreos no son ajenos a los problemas sociales que le rodean, consideran la pobreza como un problema del cual la filosofía debe ocuparse. Podríamos decir incluso que pasan de considerar a la pobreza como un problema a considerarla como una virtud, el propio Epicuro dice: “¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”.

No se limitan a vivir tranquilos en su jardín ajenos a los problemas exteriores, comparten con otras filosofías orientales el objetivo de reducir el sufrimiento humano y, también en consonancia con ellos, consideran que cuanto mejor se encuentren, es decir cuanta más alegría tengan, más serenidad, mayor presencia y tranquilidad de ánimo, mejor podrán ayudar a los demás.

En DMAP tampoco queremos venirnos a vivir al pueblo y olvidarnos de otras personas, consideramos que uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad es la despoblación de las zonas rurales. Creemos que si desparece la vida en estos lugares -como está ocurriendo-, se perderá algo definitivamente valioso, agradable, sano y, sobre todo auténtico. Y estamos firmemente convencidos de que una de las mejores cosas que podemos aportar a la sociedad es cambiar la percepción que se tiene de la vida rural, transmitiendo sus ventajas y su belleza.

En las grandes ciudades hoy en día se está empezando a estar demasiado hacinado, con demasiado poco espacio vital, inseguridad, excesiva contaminación y un sentimiento cada vez más creciente de soledad a pesar de estar rodeado de tantas personas.

Los pueblos necesitan que venga gente de la ciudad a vivir a ellos, no sólo por su propia supervivencia, sino también para enriquecerlos con sus recursos, su alegría y sus experiencias. Revitalizarlos con sus ideas modernas y el empuje de la gente de la ciudad. Reequilibrar ambas poblaciones sería muy bueno para ambas partes.

Queremos cambiar la concepción de la vida en los pueblos como algo negativo y transformarla en algo positivo, mostrando las ventajas que puede ofrecer. Y si muchas personas no pueden o simplemente no quieren venirse a vivir aquí, al menos queremos invitarles a que vengan a pasar las vacaciones, el fin de semana o incluso el día. En los pueblos podrán disfrutar de su exuberante naturaleza, de su arquitectura, su historia, sus bellas edificios y un concepto más tranquilo del tiempo, de sus cuevas, sus yacimientos arqueológicos y su rico patrimonio cultural, sus tradiciones y su rica y variada gastronomía. Sólo con que algunos de ustedes se animen a venir a visitarnos, contribuyendo a la riqueza de los mismos, sobre todo en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, daremos por bien empleado nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.

En De Madrid al Pueblo nos sentimos epicúreos y vamos a explicar por qué Nos sentimos epicúreos. Primera parte“El placer...
25/10/2020

En De Madrid al Pueblo nos sentimos epicúreos y vamos a explicar por qué

Nos sentimos epicúreos. Primera parte

“El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia de dolor y de inquietud en el alma"
Epicuro

1. Epicuro dejó el bullicio de la ciudad y se fue a las afueras buscando tranquilidad

En DMAP creemos que en la ciudad hay demasiados estímulos que influyen negativamente en las personas: demasiada gente, demasiados coches, demasiadas prisas, luces, ruido, propuestas, alternativas que distraen al ser humano, le dificultan concentrarse y le perturban su merecida tranquilidad.

2. Los epicúreos se retiraron a su famoso jardín, que era en realidad una arboleda

Nosotros nos venimos al pueblo porque es aquí donde podemos estar en contacto con la naturaleza, y estar en contacto con el medio natural nos proporciona un gran bienestar.

Esto no es una creencia que tengamos, sino algo que cualquiera puede experimentar en sí mismo. Es el motivo por el que cada fin de semana se producen muchos miles de desplazamientos de la ciudad hacia el campo.

La ciencia ha demostrado que el contacto con la naturaleza reduce la tensión arterial, aumenta el estado inmunológico, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo en general. A esto los japoneses le llaman “shinrin-yoku”, que traducido al castellano sería algo así como baños de bosque, algo que también recomiendan los médicos escoceses para mejorar la salud en general.

3. En su jardín se rodean de un puñado de buenos amigos

Preferimos la calidad a la cantidad, preferimos establecer relaciones cercanas y auténticas con un puñado de buenas amigos y familiares que tener muchos conocidos. Para ello consideramos que los pueblos son mejor que las ciudades, aquí hay más espacio y un concepto diferente del tiempo, lo cual favorece establecer relaciones más auténticas y significativas. Más aún teniendo en cuenta como está desapareciendo rápidamente las relaciones que se tenían anteriormente en los barrios de las ciudades.

En un laboratorio auspiciado por Ikea llamado “Future Lab 2020”, para diseñar la ciudad del futuro, ellos mismos reconocían que no habría suficiente espacio en las grandes ciudades para crear viviendas amplias y que sería necesario compartir en espacios comunes lugares que tradicionalmente se encontraban dentro del hogar. También reconocían que las redes sociales no bastarían para mitigar el sentimiento de soledad generado en las personas. Algo que, no se a ustedes, pero a nosotros nos parece terrible.

En los pueblos sin embargo no existen esos problemas de espacio y tampoco nos embarga ese sentimiento de soledad al darse unas condiciones más favorables para establecer una relaciones sociales más cercanas y significativas.

4. Las reuniones en el jardín tienen la intención de, sobre todo, compartir conversaciones

Un amigo me comentó la sorpresa que le producía el que, viviendo en la falda de la montaña, no íbamos muy a menudo a hacer excursiones por el monte y me comentaba que lo mismo le había ocurrido a otros amigos suyos, muy “montañeros”, que se habían ido a vivir incluso a los Pirineos y, una vez allí, no salían tanto a andar por la montaña.

Creo que eso de debe a que en las ciudades se genera una gran cantidad de estrés y mucha gente acude al campo con la necesidad de relajarse. En los pueblos suele haber menos estrés, ya que hay menos prisas y menos competitividad y, por tanto, desaparece ese menester, se va alguna vez por supuesto, pero ya más por gusto que por necesidad.

Personalmente, he estado durante más de cinco años saliendo prácticamente a diario por el monte, tanto por trabajo como por placer que en esos tiempos !Ay¡ estaban unidos. Me apasiona viajar, me encanta ir al cine, al teatro, a conciertos y a toda clase de manifestaciones culturales, como por ejemplo, muestras de pintura y/o fotografía en museos. Disfruto muchísimo de unas cañas aderezadas con un buen aperitivo y una buena compañía. Sin embargo, lo que hago la mayoría de las tardes es bajar al parque con mis hijos y juntarme con mis amigos, con los que la muchas veces ni siquiera he quedado previamente, sólo con eso ya me considero plenamente satisfecho e incluso, podría llegar a decir, feliz.

5. Los epicúreos consideran que sólo tenemos esta vida y, por consiguiente, hay que aprovecharla a tope

Los pensadores de esta escuela filosófica no creían en el más allá. Nosotros no entramos en eso, cada uno tiene sus propias creencias, sin embargo sí que nos parece muy interesante la conclusión que extraen de esa premisa.

Tengamos o no una o más vidas más allá de ésta, sin duda no serán igual a la que estamos viviendo en estos momentos, por tanto, no la desaprovechemos haciendo cosas que no nos gustan. Vivámosla a tope realizando aquellas cosas que nos apasionan o, como dijo el gran Unamuno “aquello que nos enciende en vida”.

Empatía (Amor por los caballos) “La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes ...
12/10/2020

Empatía (Amor por los caballos)

“La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano.”
Augusto Cury

El caballo es el animal favorito de mi hijo Eric, que ha tenido la suerte de montar ya varias veces. Es un animal noble, bello y majestuoso que, según cuentan los que tienen la suerte de tenerlos ceca, crean un fuerte vínculo emocional con las personas.

Recuerdo cuando tuve la suerte de colaborar en un evento con la Hípica Doñana en El Boalo, era impresionante el trabajo que hacían estos animales con la gente que había perdido la movilidad, les ayudaban a recuperar la sensación de movimiento, era una delicia la alegría que ponían en su cara cuando se encontraban encima del equino. Pero lo que más me impresionó fue el trabajo que realizaban con adolescentes que habían perdido totalmente la motivación. Sus propios padres, amigos y seres queridos no conseguían hacerles ya reaccionar, era entonces, cuando la conexión profunda que llegaban a establecer con el caballo, encendía de nuevo la chispa que conseguía que recuperaran de nuevo sus instintos.

Iban a conocer al animal, a tocarle a estar en contacto con él, a cabalgar con ellos y a practicar todo el ritual que se crea con este magnífico ser vivo, limpiarlos, cepillarlos, etc. Creo que por mucho que tratemos de explicarlo, hay que vivirlo para poder comprenderlo.

La protagonista de nuestra historia siempre sintió mucho amor por los caballos, los ha montado desde que era una niña, por eso cuando le dijeron que Gr**go, el caballo que ella solía montar, se había mu**to por un cólico, no pudo aceptar fácilmente esa realidad a pesar de encontrarse ya en la treintena de sus años cumplidos.

Hay personas que van más allá, que no se conforman y luchan por mejorar el mundo. Cuentan que en una ocasión alguien dijo en tono de broma que algún día los aviones despegarían en vertical, todas las personas que estaban allí se rieron menos una, esa persona se llamaba Juan de la Cierva, que se lo tomó como un reto personal e inventó el autogiro, antecedente del helicóptero.

Esta cercedillense es una de esas personas que no se conforman y en seguida se puso a investigar sobre los cólicos de los caballos, no salía de su asombro al descubrir que era algo habitual en este tipo de cuadrúpedos y que algunos llegan incluso a morir por ello. Sin embargo lo que más le impactó, lo que la dejaba estupefacta era lo normalizado que lo tenían las personas con las que hablaba, que daban como por hecho que eso era así.

Se puso a investigar y descubrió que las semillas en crudo que se dan de comer a los equinos son muy fuertes para su estómago, que tiene que hacer un gran esfuerzo por digerirlos, lo cual puede provocarles cólicos.

A los dos años ya tenía una pequeña máquina para hacer germinar las semillas, para convertir el grano en hierba, que no es otra cosa que lo que los animales suelen hacer de manera natural, por eso se hacía la trashumancia de las ovejas, para que comieran hierba la mayor parte del año.

Colabora con la facultad de veterinaria de la Univesidad Complutense de Madrid y consiguen demostrar que un 85% de los caballos llega a sufrir cólicos en su vida debido a su alimentación. Sin embargo, haciendo germinar las semillas se reduce drásticamente ese porcentaje.

Crea su empresa, llamada Equinocol y empieza a suministrar su producto a hípicas del entorno, como Los Ciruelos en Cercedilla o Prado Luis en Guadarrama, ya que considera importante hacer su negocio sostenible con el medio ambiente, que el producto no tenga que desplazarse a muchos kilómetros de distancia para mantener una huella ecológica baja. Dan un paso más en ese sentido creando una línea de producto ecológico, haciendo germinar semilla que se encuentra certificada con esos parámetros, separando escrupulosamente el grano ecológico del convencional. Entonces dan otro salto más y además de proporcionar germinados al ganado equino se lo proporcionan también al ganado caprino.

Como el pienso es tan fuerte para la digestión de los animales, se utilizan diversos procedimientos para facilitar su digestión, como darle calor para reblandecerlo o machacarlo convirtiéndolo en polvo y luego prensarlo en forma de pellets. Sin embargo, de esta manera tan sencilla, como es hacer germinar ese mismo pienso, se facilita en gran medida sus digestiones mejorando el bienestar animal.

Esto influye positivamente también en el ser humano, ya que la calidad de la carne y de la leche que se producen con este tipo de alimentación aumentan de manera considerable. Una prueba de ello es que la ganadería de Colmenar Viejo Suerte Ampanera, que son consumidores de productos equinocol, han conseguido el Premio al mejor queso de España en 2011 y el Premio al Mejor queso ecológico nacional Gourmet en 2015.

Al germinar las semillas se producen de manera natural una gran cantidad de antioxidantes, por lo que no hace falta añadir tantos conservantes a la carne para que aguante en buen estado, siendo mucho más saludable para el ser humano. El futuro pasa por este tipo de carne de mucha más calidad, las personas tendrán que consumir menos carne -para conservar el planeta-, pero a cambio esta puede ser de mucha más calidad.

Beatriz Jiménez Adánez, es un placer oírte hablar de tu trabajo, de la pasión y el convencimiento con el que lo haces. Entrevistar a gente como tú y poder colaborar en que tu trabajo llegue a otras personas es lo que da sentido a nuestro trabajo. Sólo nos queda ya ganar algo de dinero por ello, eso ya sería la hostia.

Se van retirando ya las nubes que han dejado los primeros copos de nieve en la Sierra de Guadarrama este año.Vistas desd...
03/10/2020

Se van retirando ya las nubes que han dejado los primeros copos de nieve en la Sierra de Guadarrama este año.

Vistas desde Guadarrama de tres de sus montañas más emblemáticas. La Peñota, también algunos la llaman tres picos - aquí podemos ver por qué -, Los Siete Picos y La Maliciosa.

28/09/2020

EL tonto del pueblo
¿Es tonto o es listo? Usted qué opina.

"Todos los que se reencarnan han sido escriba en el antiguo Egipto o legionario en el imperio romano, nunca conocí a nadie que en una vida anterior hubiera sido tonto en Ávila.". Locutor de radio

Muchas veces han contado mi padre y mis tíos que, cuando le preguntaban al tonto del pueblo de qué quería el bocadillo solía responder: 'de jamón mismo'.

Todos conocemos a uno o varios tontos del pueblo que, según como se mire, también se les podría considerar como más listo que la media. Decía un jefe mío que mi compañero era un tonto-listo, que se equivocaba muchas veces, pero nunca se equivocaba para trabajar.
Aquí les traigo una historia verídica para que juzguen por ustedes mismos:

En un lugar de La Vera extremeña de cuyo nombre no quiero acordarme vive una de estas personas, el ayuntamiento al verle desocupado le dio un trabajo como barrendero del pueblo y sí, hacía su trabajo, pero al poco tiempo se dieron cuenta de que sólo barría las aceras que tenían sombra.
Poco tiempo después Le preguntaron por qué no sembraba sus tierras para conseguir algo de comida, a lo que respondió con una lógica aplastante: '¿Para qué? Yo cuando quiero una sandía espero a que Ángel -su vecino- se vaya a casa a comer y le cojo una, que tiene muchas.

¿Sabíais quien creó el primer cartel publicitario hecho en España?"Se duro contigo mismo e indulgente con los demás, así...
24/09/2020

¿Sabíais quien creó el primer cartel publicitario hecho en España?

"Se duro contigo mismo e indulgente con los demás, así evitarás el resentimiento". Confucio

Hubo un hombre en España que pasó de no tener nada y venir como emigrante gallego a la ciudad de Madrid, a producir el ochenta por ciento del chocolate que se producía en nuestro país.

Ese hombre que a veces dormía bajo el mostrador de su propia tienda consiguió enriquecerse a sí mismo y crear prosperidad para la gente que trabajaba para él.
Al contrario que otros industriales de la época, que construían barracones insalubres alrededor de sus fábricas, él construyó viviendas dignas y agradables para sus trabajadores, proporcionándoles un economato y un seguro de salud similar a la seguridad social.

Fue uno de los pioneros en instaurar en nuestro país la llamada "semana americana", con una jornada de 40 horas semanales y dos días de descanso, algo que muchos otros sólo consiguieron después de grandes manifestaciones combatidas a sangre y fuego.

Matías López fue un auténtico liberal que perteneció al partido político del mismo nombre, aunque sin llegar a alcanzar un puesto relevante. Era un hombre innovador que introdujo constantemente mejoras tecnológicas en los procesos de producción y fue un meritorio representante hispano en la exposición universal de París.

A este ilustre personaje se le atribuye la creación del primer cartel publicitario de nuestro país, conocido popularmente como "los gordos y los flacos".

Contrató a un famoso y mordaz ilustrador, al que muchos consideraban autor de "Los borbones en pelota", dibujos satíricos bastante subidos de tono sobre la familia real. Le encargó crear una litografía en la que aparecía una pareja muy delgada con un título encima "antes de comer el chocolate de López" y al lado la misma pareja oronda y satisfecha con el título "después de comer el chocolate de López", en unos momentos en los que los cánones de la época eran mucho más acertados que en la actualidad.

Ese cartel publicitario se considera el primero realizado en España.

El cartel que aparece en la fotografía se encuentra justo en frente de la Estación de tren de El Escorial, dónde vivieron los trabajadores de la Fábrica de chocolate.

Matías López fue un gran hombre, sirva este artículo de homenaje a su memoria.

www.demadridalpueblo.com

Siempre es un placer dar un paseo por San Lorenzo de El Escorial, un pueblo al que le sienta fenomenal la lluvia.www.dem...
20/09/2020

Siempre es un placer dar un paseo por San Lorenzo de El Escorial, un pueblo al que le sienta fenomenal la lluvia.

www.demadridalpueblo.com

Arte rupestre en la Cueva de El Pendo. Escobedo de Camargo, Cantabria."Una obra de arte es un gozo eterno" Keats.Hace un...
14/09/2020

Arte rupestre en la Cueva de El Pendo. Escobedo de Camargo, Cantabria.

"Una obra de arte es un gozo eterno" Keats.

Hace unos 20.000 años nuestros antepasados decoran una cueva pintando varios animales sobre la roca. Lo hacen en el mejor lugar para que todos los que se refugien allí puedan contemplarla, un lugar al que llega la luz del sol -antes de que se derrumbara la visera de la entrada-.

Durante miles de años diversos grupos humanos en diferentes periodos de la historia pasan por allí, a nadie se le ocurre tocar la pintura, borrar ni añadir nada en absoluto.

En la misma cueva había aparecido la Venus de El Pendo, con sutiles formas de cuerpo de mujer. Otra Venus paleolítica conocida como la Venus de Lespuge, ésta con sus atributos femeninos representados exageradamente, fascinó tanto a Picasso que tenía dos copias en yeso en su estudio de París que le servían constantemente de inspiración.

20.000 años antes que la pintura de el pendo aparece en Alemania una escultura de hombre con cabeza de león. Un antropólogo decide tallar una réplica en marfil con herramientas de la época, trabajando duramente invierte 400 horas en su realización.

A pesar de no poseer la pericia ni la experiencia del escultor que realizó la talla original, concluye que la comunidad tiene que haber liberado al artista -al menos durante unos meses- para que pueda haber realizado su obra.

En una cultura de supervivencia, en una sociedad de cazadores recolectores un grupo de personas deciden liberarle de ir a cazar con ellos y de realizar otras tareas para la comunidad, para que pueda tallar esa escultura, esa importancia le daban.

No estaba especialmente motivado en ir a ver esas cuevas, además con la visita concertada justo después de comer, fue mi hermano el que insistió, pero encontrarme con esas pinturas en vivo ha sido una de las cosas que más me ha impresionado en mi vida.

Foto de la pintura con licencia Creative Commons

www.demadridalpueblo.com

No siempre los pueblos tienen un gran castillo, una preciosa iglesia, una gran historia que contar o un magnífico queso,...
12/09/2020

No siempre los pueblos tienen un gran castillo, una preciosa iglesia, una gran historia que contar o un magnífico queso, pero casi todos atesoran grandes riquezas, como es poder disfrutar del silencio dando un agradable paseo por la vereda de un arroyo, acompañado tan solo del canto de los pájaros y de algún ladrido lejano, como esta tarde en Villamanta, en la provincia de Madrid.

Lo que no te puedes perder en: Frómista, Palencia.Una parada imprescindible Nos dirigíamos al frescor de tierras cántabr...
07/09/2020

Lo que no te puedes perder en: Frómista, Palencia.
Una parada imprescindible

Nos dirigíamos al frescor de tierras cántabras donde habíamos reservado una casa rural para varios días. Algunos querían llegar cuanto antes y otros propusimos ir haciendo altos en el camino, ya que en el mismo hay lugares de extraordinario interés, como fue el caso de la primera parada que hicimos: Frómista.

Aunque nada más llegar ya vi por el rabillo del ojo al fruto de mis anhelos y la razón por la que estábamos allí, no quise ni siquiera mirar más, quise postergar la consumación del deseo para aumentar el goce del mismo, cómo también se hace en otros órdenes de la vida, según creo.

Sin embargo, con sólo una breve mirada de reojo ya dejaba traslucir toda su inmensa belleza, pero pasamos de largo y fuimos a ver el Canal de Castilla a su paso por la localidad. El Canal es una vasta obra que tuvo como finalidad construir una vía navegable para transportar los cereales de la estepa castellana –fundamentalmente trigo-, a los puertos del norte para, desde allí, exportarlos a otros lugares.

Se dice que el español piensa bien pero tarde y en este caso se cumplió con creces este dicho, ya que la obra fue pensada ya mucho tiempo atrás pero al final se realizó, después de varias vicisitudes, entre mediados del S.XVIII y el primer tercio del S. XIX. Tuvo su momento de esplendor durante el cual era recorrido por más de trescientas barcas pero, a los pocos años de su puesta en funcionamiento, fue reemplazado por otro medio de transporte más moderno y barato, como era el ferrocarril.

Frómista, además de ser un lugar donde poder contemplar esta obra y disfrutar de la belleza del canal, posee el aliciente de contar con un tramo con cuatro exclusas consecutivas para poder nivelar la altura del agua y pasar las barcas de un lado a otro. Una interesante obra de ingeniería.

De vuelta al pueblo me volví a encontrar con ella de frente, su extraordinaria belleza me dejó parado por unos segundos pero nos estaban esperando para desayunar y tuvimos que postergar de nuevo nuestro encuentro, aunque ya sí que me dije que sería por última vez.

Aparcamos el coche en la Iglesia de San Pedro, un buen aperitivo para ir haciendo boca y allí, justo en frente almorzamos en la Panadería Salazar, un gran acierto para celebrar la alegría del reencuentro -nada como volver a ver a tus seres queridos después de varios meses sin verlos en la perspectiva de un viaje que comienza-. Disfrutamos de una empanada y un bizcocho de naranja caseros acompañados de un café con leche para reponer energías e ir ya definitivamente a su encuentro.

Hay cosas de las que uno ha oído hablar tanto y ha escuchado tantos elogios que cuando se encuentra con ellas le decepcionan por las expectativas creadas, pero hay otras que, por mucho que se haya oído hablar de ellas y nos las hayan recomendado, cuando uno se encuentra con ellas, supera todas las expectativas, y fue lo ocurrido en este caso, cuando nos encontramos con la Iglesia de San Martín de Tours.
Tuve una sensación parecida a la experimentada en La Place Vendome en París o en el Panteón de Agripa del gran Adriano, todas ellas son obras nada ostentosas y construidas, por así decirlo con sencillez, pero en las cuales la simetría de sus elementos, la pureza de sus líneas, las proporciones de las formas y lo armónico del conjunto se unen para dotar a la obra de una belleza profunda que toca el alma.

Sólo con haberla visto por fuera ya hubiera sido para mí un extraordinario goce estético, sin embargo es propio de la perfección que a la hermosura exterior se una, aún más importante si cabe ya que si no estaría vacía, una gran riqueza interior; como en efecto así fue.

La iglesia de Frómista está abierta al visitante incluso en días de diario, algo digno de apreciar en este tipo de construcciones e incluso cuenta con varios folletos y paneles explicativos sobre el románico en general y la propia iglesia en particular. En la cual además de exhibir una preciosa talla de madera, los capiteles de sus columnas se hayan profusamente decorados, algunos con motivos vegetales, otros con escenas de la biblia como Adán y Eva, la omnipresente Daniel entre los leones o algunos más originales como la intermediación en un conflicto local que tiene su propia historia explicada en uno de los paneles.

Tanta belleza, tanta armonía, esa concepción tan elevada del arte me impresionaron tanto que he tardado más de un mes en escribir este artículo.

www.demadridalpueblo.com

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when De Madrid al pueblo posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to De Madrid al pueblo:

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Travel Agency?

Share

Nos gusta la buena vida

DE MADRID AL PUEBLO