23/06/2023
LAS MINGAS
En la época antigua, las mingas eran una forma de trabajo comunitario y colaborativo que existía en varias culturas indígenas de América Latina. La minga era una tradición arraigada en la cooperación y la reciprocidad, en la cual los miembros de una comunidad se unían para llevar a cabo proyectos o tareas importantes que beneficiaban a toda la comunidad.
Durante una minga, los miembros de la comunidad se reunían para realizar trabajos agrícolas, construcción de viviendas, mantenimiento de caminos, proyectos de irrigación u otras labores colectivas. Todos los miembros de la comunidad, hombres y mujeres participaban activamente en la minga, aportando su fuerza física y conocimientos especializados según fuera necesario.
La minga no solo se trataba de trabajar juntos, sino también de fomentar la solidaridad y el sentido de pertenencia a la comunidad. Además, la minga era una forma de intercambio y reciprocidad, ya que las personas que participaban en la minga podían recibir apoyo similar en sus propios proyectos en el futuro.
También se decía que, las mingas en la época antigua eran una práctica comunitaria de trabajo colaborativo, donde los miembros de una comunidad se unían para llevar a cabo proyectos importantes, promoviendo la solidaridad, la reciprocidad y el fortalecimiento la amistad y extendiendo lazos comunitarios entre sus habitantes.
El padre Jaime Sánchez, párroco de Sibambe, indica que apoya la iniciativa junto a los moradores del pueblo, y ahora trabajan incansablemente en minga para restaurar su templo.
También está gestionando la donación de materiales como cemento, arena, hierro, y demás materiales que fueron entregados por varias personas de la parroquia que viven en diferentes sectores del país y del mundo. hay más familias y personas que se encuentran en el extranjero y se sienten comprometidas a ayudar cuando la obra siga su proceso.
Los mas importante es que esto va a ser un trabajo comunitario y con la ayuda de su líder el Padre Jaime Sánchez, al momento vemos un buen avance de nuestra iglesia.
Además, hizo un llamado a más personas generosas para que ayuden con esta obra «que es de Dios el Patrón Santiago y sus habitantes del pueblo ».
El pueblo Sibambeño se siente honrado por tener un párroco de buen corazón.. Dios le vendiga siempre padre y gracias por todo 💓