15/06/2020
RUTA 2: EL ALTIPLANO VIVO
Es en el altiplano, situado al noroeste del país, donde se concentran el mayor número de comunidades mayas. ahí alrededor del bello lago volcánico de Atitlán hay diversas poblaciones depositarias de una herencia que ha sobrevivido por siglos.
Panajachel, hoy importante centro turístico, sirve de lugar de hospedaje y punto de partida para visitar algunos de estos poblados; Santiago Atitilán, donde se producen estupendos textiles; Sololá, a cuyo mercado cada martes y viernes acuden los pobladores luciendo sus coloridos trajes San Lucas Tolimán, atractiva población con casas de bambú y piedra; y San Antonio Palopó, donde sus habitantes siguen vistiendo trajes típicos rojos, verdes y azules.
Una de las comunidades mayas más importantes de Guatemala es Chichicastenango, 32 km.
Al norte de Panajache. Ubicada en el departamento de El Quiché, Chichicastenango es una experiencia de colores, algarabía y sincretismo religioso, especialmente los días del mercado. Todos los jueves y domingos, los indígenas de la región instalan sus puestos alrededor de la iglesia de Santo Tomás, construcción colonial de 1540, la cual queda completamente cercada por el mercado. Mientras unos ofrecen sus productos otros rezan y queman incienso en las gradas de la iglesia para llevar a cabo más tarde en el interior del templo ritos pagano-religiosos.
En esta población hay un magnífico museo localizado al sur de la plaza, donde se exhiben incensario y una bella colección de piezas de jade y cerámica. Casi igualmente vistoso y colorido es el mercado de Santa Cruz del Quiche donde se veden bellas artesanías de la región. Su iglesia fue construída con piedras de la antigua capital maya quiché, talladas por gente de la zona.
Otra floreciente ciudad del reino quiché, es la hoy denominada San Cristóbal Totonicapán si bien cualquier día es bueno para visitarla, hoy uno muy especial el jueves de cada semana, cuando se instala el mercado donde el visitante hallará inigualable obras artesanales de cerámica pintadas, en gran variedad textiles, juguetes, máscaras, huipiles y cajetas. En cuanto a arquitectura colonial destaca su templo, que posee un altar único realizado en plata y vidrio.
Quetzaltenango, también forma parte de esta ruta; es la segunda ciudad, en importancia de Guatemala. Sus habitantes muchos de ellos músicos, escritores y pintores, celebran cada año los Juegos Florales, con la presentación de poemas, canciones e imágenes. Cientos e mujeres que lucen vistosos huipiles, ingresan a templos e iglesias mientras tañen las campanas y se encienden miles de velas.
En este recorrido por el altiplano indígena destaca Huehuetenango a 74 km. De Totonicapán. Instala su mercado los jueves y los domingos. Si decide hospedarse allí, usted podrá hacer visitas de un día a Chiantla, en cuya iglesia se venera la virgen de la Candelaria elaborada en plata; a Zaculeu, sitio arqueológico del postclásico maya; y a todos Santos Cuchumatán, donde es de admirarse la indumentaria de sus habitantes; los hombres visten camisa roja de cuello alto, pantalón blanco con franjas rojas, capa negra, pañoleta roja atada a la cabeza y sombrero de paja. El atuendo de las mujeres consiste en un huipil ricamente bordado en color carmesí.
Esta ruta es espectacular podemos disfrutar tanto de cada sitio tanto cultural, en arquitectura, tradiciones, naturaleza, como también gastronomíco. Desde que empezamos la ruta en tecpan podemos empezar a disfrutar de todo.
En esta ruta también contamos con una variada y amplia oferta de hospedaje, entretenimiento y alimentación.
Disfruten las fotos que son pocas y no hacen justicia a lo hermoso que es en la realidad.