16/03/2021
CUMBRE INFANTIL MORELENSE POR EL MEDIO AMBIENTE (CIMMA)
Convencidos de que la educación ambiental es parte fundamental del desarrollo sustentable para difundir valores ambientales entre nuestras niñas y nuestros niños, el Gobierno de Morelos cuenta con uno de los proyectos de educación ambiental que ha marcado precedentes a nivel nacional: la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA).
Desde el año 2000 se ha celebrado de manera ininterrumpida, siendo decretada en el 2005 en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 4392 de fecha 18 de mayo del 2005 como un foro que debe realizarse para impulsar en los niños el cuidado de nuestro planeta. Su organización es encabezada por el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de un Comité Organizador compuesto por dependencias e instituciones del sector ambiental y educativo de los niveles federal, estatal y municipal, así como organizaciones de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.
La CIMMA es un foro en donde los niños presentan sus inquietudes sobre la problemática ambiental, así como sus experiencias en la elaboración de los proyectos ambientales en sus escuelas, sus ideas y expectativas se plasman en una “Declaratoria” la cual, no sólo contiene peticiones a las autoridades, sino también compromisos de los delegados para hacer acciones a favor de nuestro ambiente.
Este proyecto se desarrolla durante el año escolar, es decir, 10 meses. A través de la emisión de una convocatoria se invita a las escuelas interesadas en participar con un proyecto ambiental en el cual intervengan alumnos, profesores y personal administrativo de la escuela, padres de familia y la comunidad, siendo por ello, un proyecto incluyente.
En este proceso expertos en la materia apoyan a los centros escolares en la realización de sus proyectos o diagnósticos; finalmente, cada escuela envía los resultados obtenidos, siendo el Comité Organizador quien selecciona los trabajos que participarán en la fase final. La escuela seleccionada escogerá a una niña y a un niño delegado de quinto o sexto grado, quienes en la cumbre expondrán su proyecto.
CIMMA busca la implementación de acciones ambientales en cada centro educativo propiciando el desarrollo sistemático, transversal, y permanente que permitan alcanzar el modelo de “escuela sustentable”, dando cumplimiento al artículo 4to. Constitucional y con ello trasladar la experiencia y el conocimiento adquirido por las niñas y niños hacia el seno familiar y social.
El proyecto ha permitido la atención a escuelas públicas y privadas del estado por lo que se considera un esquema que fomenta la participación en igualdad de condiciones de las escuelas de comunidades rurales, urbanas e indígenas.
Además, fomenta el trabajo integral en el desarrollo de los proyectos en los centros escolares, atendiendo de esta forma la educación ambiental formal, abordando los temas del cuidado y ahorro del agua, medio ambiente, manejo de residuos, reciclaje, biodiversidad y cambio climático los cuales están interrelacionados.
En las veinte ediciones, han participado 4 mil 115 escuelas, 7864 niñas y niños delegados; capacitado en contenidos teórico-práctico ambientales a 4467 profesores; en contenidos metodológicos se ha instruido a 980 estudiantes universitarios que han fungido como facilitadores y han colaborado 1260 talleristas.