25/04/2023
🏊LA JOYA ARQUITECTÓNICA DE MAX CETTO EN JUNGAPEO, A 38 AÑOS DE SU PARTIDA (Reportaje Especial)🌊
🌤️Este 2021, San José Purúa, propiedad de Jorge Henríquez Guzmán cumple 81 años de su construcción y a varias décadas de su etapa dorada, esta magnífica construcción está muy lejana de reflejar la monumentalidad con que fue concebida por el Arquitecto Maximiliano Ludwig Carl Cetto, en colaboración con el yucateco Jorge Rubio.
🌄Enclavado en una zona privilegiada por su entorno natural y su clima, el turismo ha bajado, el chapoteo en las albercas ha cesado casi por completo, lujosos automóviles ya no llegan de manera constante...
El bullicio ha bajado, el chapoteo en las albercas ha cesado casi por completo, lujosos automóviles ya no llegan de manera constante y la experiencia gozosa que un tríptico de hace varias décadas promete en San José Purúa, actualmente ya no interesa a muchos.
En esta población michoacana, a unos kilómetros de Jungapeo, se mantiene en pie el otrora lujoso hotel que el arquitecto mexicano de origen alemán, Max Ludwig Cetto Day, proyectó en la citada población en colaboración con el yucateco Jorge Rubio.
Ahora, a 81 años de su construcción y a varias décadas de su etapa dorada, esta magnífica construcción está muy lejana de reflejar la monumentalidad con que fue concebida.
El fulgor de sus mejores tiempos ha pasado pero aun en estado de semi abandono, este lugar se impone y es baluarte de la belleza y los atractivos de los que Michoacán es dueño.
La gran obra
El Hotel San José Purúa, fue diseñado por Cetto entre 1939 y 1940, a unos meses de haber arribado a nuestro país.
Según se señala en el libro México, el Exilio Bien Temperado -autoría de Cecilia Tercero Vasconcelos y Renata von Hanffstengel-, el alemán entró a nuestro país sin Visa, a través de la frontera estadounidense.
Cetto, fascinado por las contradicciones encontradas en el México que aún luchaba con su pasado revolucionario, abrevó del choque entre el ‘modernismo’ y ‘premodenismo’ que nuestro país rezumaba en sus zonas urbanas y rurales.
Justamente lo anterior fue tomado por el arquitecto para incorporar una nueva sustancia a su labor y generar una producción expresionista y regionalista que desafió los cánones de la época en cuanto a arquitectura funcionalista se refería.
En San José Purúa, Cetto y Rubio tomaron en cuenta el paisaje circundante, los materiales y la mano de obra local, con lo que obtuvieron un majestuoso resultado en el que pareciera que los edificios emergen de las montañas pedregosas que dominan el lugar.
Expertos señalan que su obra en la sierra michoacana y su labor en el ámbito urbano durante los años 40, fue una arquitectura enraizada en la tierra o en el ‘todo’ urbano, para integrar los espacios creados con los ya existentes y lograr una comunicación fluida entre el exterior y el interior.
“La ma**za arquitectura de piedra se curva, sube, baja y a su lado se abren los corredores de manera sorpresiva al monumental paisaje circundante”, describen el hotel de San José Purúa en el texto de Tercero Vasconcelos y von Hanffstengel.
Datos biográficos
Max Ludwig Cetto nació el 20 de febrero de 1903 en Coblenza, Alemania, se nacionalizó mexicano en 1947 y murió en la Ciudad de México el 5 de abril de 1980.
Cetto estudió en las Universidades Técnicas de Darmstadt, Múnich y Berlín, en esta última institución estudió bajo la dirección de Hans Poelzig, obteniendo el grado de ingeniero-arquitecto en 1926.
En 1932 participó en el célebre concurso internacional para crear el edificio de la Liga de las Naciones en Ginebra. El proyecto presentado por Cetto fue considerado como el mejor de los mostrados por los arquitectos alemanes, lo que le mereció ser invitado como miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectos Modernos (CIAM).
Entre 1930 y 1937, con el ascenso del partido N**i, el arquitecto se vio impedido de trabajar en Fráncfort por lo que decidió viajar en 1938 a Estados Unidos, lugar del que viajó a México –país en el que fijó su residencia- al año siguiente.
En 1965 inició su ejercicio docente en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de la UNAM (ahora Facultad de Arquitectura), universidad en la que trabajó hasta su muerte en 1980.
La obra general de este maestro de la arquitectura no es tan conocida en nuestro país, hecho que buscó combatir el Museo de Arte Moderno del DF con su exposición titulada Max Cetto, que albergó en sus salas de septiembre de 2011 a enero de 2012.
En el conjunto vacacional de San José Purúa la conservación del paisaje fue el factor principal para disponer el diseño, Michoacán no debería dejar que esta magnífica obra se pierda en el olvido y entre la veget